Capacitan a personal de fuerzas de seguridad en la prevención y lucha contra el narcotráfico
Policía Federal Argentina

Capacitan a personal de fuerzas de seguridad en la prevención y lucha contra el narcotráfico

Personal de la División Capacitación de la superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina dictó un curso sobre “Prevención y lucha contra el narcotráfico”. La jornada de formación fue organizada por la delegación Ushuaia de la PFA y contó con la asistencia de unos 40 efectivos de distintas fuerzas de seguridad y de la policía provincial.
18/10/2016
E

fectivos de distintas fuerzas de seguridad y de la policía de Tierra del Fuego participaron este lunes de un curso de capacitación sobre prevención y lucha contra el narcotráfico.
El Jornada de formación se realizó en el salón “Islas Malvinas” de Casa de Gobierno y contó con la presencia entre otros del Jefe de la Delegación local de la Policía Federal Argentina Comisario  Carlos Cuestas, del Jefe División Capacitación en la lucha contra el Narcotráfico dependiente de la Superintendencia de drogas peligrosas de la Policía Federal Argentina Comisario Pablo Daniel Donsanti y el Jefe de la Policía de la provincia Comisario General Nelson Moreira.
El Comisario Carlos Cuestas (PFA Ushuaia) indicó respecto a la organización del evento que “este lunes estuvimos desarrollando un curso sobre lucha contra el narcotráfico y precursores químicos de la cual participaron efectivos de las distintas fuerzas de seguridad  nacionales con asiento en la provincia y de la policía de Tierra del Fuego.  El curso tiene como destino brindar capacitación al personal del interior del país en el marco del plan anual de capacitación que lleva adelante la Policía Federal Argentina”.
Por otra parte el Jefe de la División Capacitación en la lucha contra el Narcotráfico dependiente de la Superintendencia de drogas peligrosas de la Policía Federal Argentina Comisario Pablo Daniel Donsanti consultado sobre los puntos que abarcaría la instrucción señaló que “es necesario llevar la capacitación hacia todas las dependencias federales del interior del país. Así coordinamos a nivel regional este encuentro con el objetivo de convocar a todas las fuerzas federales y de la policía provincial abocadas a la investigación del tráfico ilícito y su lucha”.
Donsanti explicó que “el narcotráfico se mueve a través de redes que se conectan y se conocen entre sí y para combatir este tipo de redes, nada mejor que otra red, osea contactos y conocimientos entre las distintas fuerzas. Estamos todos en el mismo camino y la misma orientación tratando de mejorar la eficiencia de las investigaciones con la  articulación judicial. Es en ese sentido nosotros venimos a transmitir la experiencia de las nuevas técnicas, las nuevas sustancias y la faz legal hacia todas las dependencias que actúan contra este flagelo”.
Además el Comisario Donsanti detalló que “nuestra capacitación apunta a la prevención del uso indebido de drogas, por eso la Delegación local nos ha preparado cuatro charlas en escuelas secundarias porque consideramos que la capacitación va a de la mano de la prevención que va dirigida a nuestros niños y jóvenes en el uso indebido de sustancias”.
En ese sentido explicó –Donsanti- “ tratamos de transmitir un mensaje claro porque lamentablemente el narcotráfico se nutre del último eslabón que es el consumidor, por un lado la prevención hacia los chicos en la secundaría y por otro la capacitación para las fuerzas para que investiguen este tipo de delitos hasta avanzar en los escalones más altos de estas organizaciones  y desarticularlas. Los narcos, jefes, financistas los que realmente tienen la capacidad de llevar adelante estas maniobras”.

Drogas de diseño

Consultado sobre la aparición de las llamadas drogas de diseño –extasis/LSD- en Tierra del Fuego el referente de la División Capacitación en la lucha contra el Narcotráfico de la Policía Federal Argentina indicó que “nosotros tenemos experiencia en estas nuevas drogas psicoactivas, si bien estamos en la capacitación, en cada provincia vemos que se realizan procedimientos de este tipo de sustancias que si bien no reemplazan a las tradicionales, las mismas están  alentadas a los chicos a través de las fiestas privadas”.

¿Si hay paco hay cocina?

Por último Donsanti due consultado sobre el flagelo del paco, “indudablemente que si hay paco, es porque quizás termine el proceso de pasta base en forma casera y local, sin duda, no podemos ser ajenos y es indudable que existe, lo importante es que se está trabajando y se está capacitando de manera fuerte y conjunta para mejorar las investigaciones y detectar en caso de hallar este tipo de cocinas clandestinas o centro de distribución al mayoreo, para realizar procedimientos sobre la organización completa y la incautación de bienes que es lo que realmente golpea al narcotráfico”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos