Ushuaia se suma al ‘Paro de Mujeres’ convocado en todo el país
Contra la violencia de género

Ushuaia se suma al ‘Paro de Mujeres’ convocado en todo el país

Bajo la consigna Ni Una Menos, en contra de la violencia de género y la ola de femicidios en todo el país, mujeres de Ushuaia adhieren al paro de actividades previsto para hoy entre las 13 y las 14, y la marcha desde San Martín y Fadul a las 17, hasta el Superior Tribunal de Justicia. La convocatoria invita a todas las mujeres a vestir de negro, en señal de luto por las víctimas de la violencia machista, y suma a toda la sociedad en un nuevo reclamo porque “Nos queremos vivas”.
19/10/2016
M

ujeres de Ushuaia participarán hoy del ‘Paro de Mujeres’ y la jornada de protesta generalizada en reclamo contra la violencia de género, medida impulsada en todo el país bajo la consigna Ni Una Menos.
La convocatoria reunirá a las mujeres en distintos puntos para marchar y manifestarse en contra de los hechos de violencia registrados a diario, medida adoptada a partir del femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, ocurrido en Mar del Plata la semana pasada. Desde la organización del ‘Paro de Mujeres’ se convoca a vestir de negro todo el día, salir a la calle a las 13 para realizar un paro de una hora y movilizar desde San Martín y Fadul a las 17, hasta el Superior Tribunal de Justicia.
Carolina Osta, abogada especialista en temas vinculados a la violencia contra las mujeres y temas de género, explicó que la adhesión de Ushuaia a la propuesta nacional promueve “un día de ‘Paro de Mujeres’, en los lugares donde las mujeres realizan sus actividades, sean rentadas o no, reconociendo también el lugar de las amas de casa, para que entre las 13 y las 14 paren sus actividades cotidianas, buscando un momento de reflexión que permita poner en jaque los estereotipos de género, que son la base del problema”, expuso.
En diálogo con EDFM, Osta advirtió que “todos podemos estar de acuerdo en que las muertes son injustas, pero lo que todavía no está claro, y buscamos evidenciar, es la reproducción de estereotipos de género, micromachismos que se generan desde los cimientos de la sociedad, lo que después termina estando tan presente en los asesinatos contra mujeres” por lo que “vamos a seguir generando este espacio de reflexión, en una jornada que nos verá vestidas de negro en representación del luto por las muertes, especialmente por esta ola de asesinatos sangrientos donde incluso se han utilizado técnicas de tortura de la época medieval, que repudiamos, rechazamos y necesitamos erradicar”, adelantó.
“A las 17 nos juntaremos en Fadul y San Martin, para marchar hasta el Superior Tribunal de Justicia con la consigna de llevar, las que podamos, un cartel que recuerde a alguna de las mujeres que han muerto en manos de hombres, que nos representen y nos hayan significado un punto de inflexión en esta lucha” anunció Osta y agregó que la convocatoria es abierta a toda la sociedad, “para gritar entre todos que no queremos ni una menos, que nos queremos vivas y queremos cortar con esta ola de femicidios”, expresó.
Carolina Osta forma parte de un grupo de mujeres de la ciudad, comprometidas con la lucha contra la violencia de género, que ha participado en la promoción de la Ley 1022 de protección a las víctimas de la violencia familiar y la adhesión a la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Impulsadas por la necesidad de generar espacios de discusión y trabajo, periodistas y profesionales de todos los rubros se han reunido para promover acciones como la marcha bajo la consigna Ni Una Menos, en Junio de 2015 y de este año; y otras convocatorias como la que se concretará hoy en todo el país.

El Municipio adhiere al ‘Paro de Mujeres’ contra la violencia de género

La Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Laura Ávila, expuso la adhesión y el acompañamiento del Municipio a la marcha y el ‘paro de mujeres’ que se llevará adelante hoy en todo el país.
Ávila advirtió que “no es casualidad que en Ushuaia se haya creado una Secretaria de la Mujer, viendo toda la violencia y el sometimiento hacia la mujer a nivel nacional. Tampoco es casualidad que las mujeres se organicen permanentemente por estas cosas”, y observó que “hay un grito generalizado a nivel nacional, a nivel mundial, donde no queremos ni una menos, ni una mujer menos, ni una mujer sometida, ni violada, ni asesinada”.
La funcionaria aseguró que “este paro a nivel nacional es una manera que tenemos las mujeres de visibilizar lo que nos pasa, en un  solo grito nacional, porque mientras sigan sucediendo estas cosas, no vamos a poder evolucionar como sociedad” y reiteró que “esto solamente lo cambiamos entre todos y todas, o no lo cambia nadie”.
Ávila convocó a que durante la jornada de protesta se sumen todas las mujeres de la ciudad. “Es importante que las mujeres se sumen desde su lugar, si están en su casa, con el ruidazo. Que no dejemos de participar de esta movilización, esta es la única manera de frenar estas situaciones que estamos viviendo”. Desde la Secretaría se convoca a las mujeres a estar vestidas de negro durante todo el día de hoy, símbolo de luto por la violencia de género ejercida.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos