Continúa la campaña de mamografías gratuitas en Ushuaia
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Continúa la campaña de mamografías gratuitas en Ushuaia

La actividad destinada a mujeres mayores de 40 años, se lleva adelante a partir de una iniciativa de la Fundación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), en su sede de Perón Sur 670, hasta el 22 de octubre. Las interesadas podrán obtener turnos comunicándose al teléfono 444626, en el horario de 8:30 a 18:30. La titular de LUCCAU, Adela Recalde, valoró la importancia de la detección temprana de anomalías, la prevención y concientización “porque el cáncer no distingue sexo, ideología, edad ni condición social”.
20/10/2016
E

n el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre a nivel mundial, la Fundación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) llevan adelante una nueva campaña de prevención y concientización sobre la patología, en la semana en curso, hasta el 22 de octubre.
La campaña ofrece la práctica de mamografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años, que no cuenten con cobertura médica y no se hayan realizado el análisis preventivo en el último año, que deberán obtener su turno llamando al teléfono 444626 o 627, o personalmente en la sede de LUCCAU, en Perón Sur 670, en el horario de 8:30 a 18:30.
En diálogo con EDFM, la presidente de LUCCAU, Adela Recalde indicó que “la idea es llegar a todas las mujeres de nuestra comunidad, que por razones económicas o por estar desinformadas, no acceden a este tipo de exámenes, que permiten detectar posibles problemas o anomalías” y destacó que la detección precoz contribuye en gran medida “a facilitar el accionar médico para un tratamiento acertado del cáncer”.
Recalde adelantó que, aunque la campaña se lleva adelante hasta el 22 de octubre, “en caso de que la demanda lo amerite, vamos a extenderla para llegar a todas las interesadas”, ya que “queremos seguir aportando, desde nuestro lugar, a la prevención y concientización, porque el cáncer no distingue sexo, ideología, edad ni condición social”, advirtió.
La campaña de mamografías para la detección de cáncer de mama se suma a las numerosas actividades que lleva adelante la Fundación LUCCAU junto a  la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC); que cada año promueven acciones de detección del cáncer de colon; de cuello de útero; de mama y de piel.

El Municipio de Ushuaia se suma a la campaña

La Municipalidad de Ushuaia comprometió su apoyo a la campaña de prevención del cáncer de mama y prestó la colaboración necesaria para reforzar y extender la difusión de la necesidad de realizarse mamografías después de los 40 años en todas las mujeres”.
Durante un encuentro con referentes de LUCCAU, el intendente Walter Vuoto expresó que “la idea es continuar con el trabajo  de prevención y la difusión en todo lo referido al cáncer de mama, reforzando y acompañando la campaña  que realiza LUCCAU, que tiene una larga trayectoria en la ciudad”.
La presidente, Adela Recalde, expresó su satisfacción por la colaboración del jefe comunal en sumarse a la campaña de la lucha contra el cáncer de mamas. “Hemos mantenido una hermosa reunión con el Intendente donde se nos confirmó que se une a nuestra campaña, no solamente en la difusión sino participando desde su condición con toda la fuerza de la Municipalidad para terminar octubre con muchísima más adhesión de la que estamos teniendo”, celebró.
Asimismo señaló que “nuestro trabajo en la institución está siempre en la prevención, esa es la actividad y esta semana estamos a full y de ser necesario, con el acompañamiento que tenemos de las instituciones, en este caso del Municipio y de todas las personas que colaboran creemos que podemos llegar a extender la campaña” considerando que “eso significa que muchas mujeres reciben el mensaje, se concientizan de la importancia de hacerse un estudio”.

Profesionales del Hospital Regional Ushuaia brindaron charla abierta a la comunidad

En el marco de la campaña masiva de concientización para prevenir el cáncer de mama que impulsan conjuntamente el Gobierno de la Provincia y LUCCAU, profesionales del Hospital de Ushuaia brindaron ayer una charla abierta a la comunidad.
La apertura del encuentro –que se realizó en la Biblioteca del nosocomio- estuvo a cargo del doctor Juan José Herrera, uno de los referentes del Programa Provincial de Oncología; y las disertaciones estuvieron a cargo de la doctora Adriana Prieto, jefa del servicio de Anatomía Patológica; la doctora Verónica Baró, jefa del servicio de Oncología y el doctor Marcelo Guida, jefe del servicio de Tocoginecología.
La doctora Prieto explicó que el objetivo de la actividad fue “hablar principalmente sobre la concientización y la importancia de la prevención y de la detección temprana del cáncer de mama” y señaló que la charla fue abierta a la comunidad porque “estamos convencidos de que la gente que viene acá y escucha, va a actuar como agente multiplicador y va a ir y conversar en su casa sobre estos temas”.
Los doctores hablaron sobre diferentes aspectos relacionados al cáncer de mama: estudios médicos, auto examen, factores de riesgo, señales de alerta y mitos, entre otros; y luego se generó un espacio de diálogo donde se realizaron consultas y se compartieron experiencias.
La doctora Baró advirtió que “toda mujer, a partir de la edad reproductiva, tiene que hacer la visita al ginecólogo una vez al año; y es el ginecólogo el que determina en qué momento tiene que comenzar sus controles mamarios”, y en relación al auto examen mamario, la profesional señaló que “es fundamental que la mujer conozca su cuerpo para poder detectar algún nódulo que aparezca entre mamografía y mamografía, y también porque hay un pequeño porcentaje de tumores que no se ven en la mamografía ni la ecografía, pero sí se palpan”.
En cuanto al trabajo interdisciplinario de los equipos de salud, la médica detalló que “en el hospital hace varios años tenemos implementado un comité de tumores mamarios, que funciona los días miércoles, del cual participan los servicios de Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Ginecología y Oncología; que son las especialidades involucradas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.
Por su parte, la jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital, contó que el mismo “se encuentra trabajando con normalidad, estamos abiertos a satisfacer la demanda de la ciudad y nos encontramos analizando biopsias de todo tipo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos