La Secretaría de la Mujer resumió su gestión en el suplemento ‘Las 12’
Columna leída a nivel nacional

La Secretaría de la Mujer resumió su gestión en el suplemento ‘Las 12’

En una columna del diario Página/12, la titular del área, Laura Ávila, destacó la decisión del intendente Walter Vuoto de “incorporar la perspectiva de género” a la gestión a partir de la creación de la Secretaría, lo que definió como “una deuda pendiente para las vecinas de la ciudad, que no contaban con un espacio institucional que desarrollara políticas para avanzar en el empoderamiento de las mujeres”, a través de este espacio “para que las mujeres tengan herramientas para ejercer sus derechos, brindando asistencia a aquellas que transitan situaciones de violencia, de manera articulada con organismos públicos y de la sociedad civil”.
24/10/2016
L

a Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia expuso las principales metas y acciones encaradas por el área desde su gestión, en lo que va del año, a través de una columna publicada en el suplemento ‘Las 12’ del diario Página/12.
La titular del área, Laura Ávila, destacó la “clara voluntad política” del intendente Walter Vuoto de “incorporar la perspectiva de género” a la gestión a partir de la creación de la Secretaría, lo que definió como “una deuda pendiente para las vecinas de la ciudad, que no contaban con un espacio institucional que desarrollara políticas para avanzar en el empoderamiento de las mujeres”.
Avila explicó que la Secretaría “desarrolla acciones concretas para que las mujeres tengan herramientas para ejercer sus derechos, brinda asistencia a aquellas que transitan situaciones de violencia, y trabaja de manera articulada con organismos públicos y de la sociedad civil mediante el Consejo Consultivo, que fue creado en marzo de este año”.
También destacó, entre otras acciones, que se desarrollan talleres sobre noviazgos no violentos en colegios secundarios y se brindan talleres de arte terapia para mujeres en los barrios. Además se realizó la primera ExpoMujer de la ciudad, “un evento dedicado a mostrar la potencia femenina y su contribución económica, artística y científica al desarrollo de la ciudad”.
Ávila resaltó que el intendente Walter Vuoto conformó “un Gabinete casi paritario” ya que “de las 11 secretarías, 5 están ocupadas por mujeres”, y en ese sentido remarcó que “esta alta participación femenina no solo se da en áreas como las secretarías de Políticas Sociales y de la Mujer, sino también en áreas claves en las cuales no es tan habitual encontrar funcionarias, como las secretarías de Legal y Técnica, de Economía y Finanzas, y de Hábitat”.
La Secretaria de la Mujer enfatizó que “la internalización de la perspectiva de género se da no sólo por el liderazgo femenino en esas carteras sino también por las acciones transversales desarrolladas por la Secretaría de la Mujer, como el taller para la incorporación de lenguaje no sexista en el ámbito administrativo”.
Asimismo, mencionó que otra acción destacada fue el reemplazo de la elección de la Reina de la Fiesta Nacional de la Noche más larga por la selección de Embajadores, a partir de lo cual “la cosificación de las mujeres y la celebración de las monarquías fue reemplazada por una elección que valora la sensibilidad y el aporte a la construcción comunitaria”, y expresó que “de la mano con esta iniciativa se discute en el Concejo Deliberante una propuesta para institucionalizar este cambio”.
Para Ávila, es en el Concejo Deliberante “donde se da el mayor contraste” ya que “mientras que el Ejecutivo avanza en la transversalización de la perspectiva de género, en el cuerpo legislativo solo varones ocupan las bancas”, y argumentó que “si bien la Carta Orgánica Municipal establece el cupo femenino para la conformación de las listas, el sistema de preferencias para la elección de concejales distorsiona la política de paridad”.
La Secretaria de la Mujer consideró que “es un caso interesante para estudiar especialmente en tiempos en los que se debate a nivel nacional la propuesta ‘Una y Uno’, y otro espacio para seguir trabajando por la autonomía política de las mujeres en el fin del mundo”.

La Fiscalía Federal capacitó a las áreas municipales sobre la problemática de trata de personas

La Secretaría de la Mujer continúa trabajando en capacitaciones dentro del Municipio a fin de fortalecer, a través de distintas herramientas, a cada una de las áreas que tienen vinculación directa en territorio con situaciones concretas y cotidianas que requieren atención en materia de género.
En ese marco se realizó un importante encuentro en la sala de situación del Municipio, a partir de la organización de la secretaria Laura Ávila, con la presencia del doctor Fernando Pedro Rota, secretario del Fiscal Federal,  para abordar la problemática de trata de personas.
La Fiscalía junto a integrantes de las Secretarías de  Hábitat y Ordenamiento Territorial; Planificación e Inversión Pública; Atención al Vecino; Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y de la misma Secretaría de la Mujer, se capacitaron en las leyes de sanción a la trata de personas, protección a las víctimas, protocolos y procedimientos y articulación entre instituciones y poderes del Estado.
Cada una de las áreas que participaron están en condiciones de detectar situaciones de posibles casos y, como agentes del Estado, se decidió fortalecerlas con herramientas y espacios para evaluar situaciones, comprender los marcos legales y conocer los procedimientos para incorporarlos y proceder con el rol que le confiere la participación en puestos estatales.
En el encuentro, se revisaron los casos que fueron judicializados y que continuaron inclusive hasta las instancias de juicio oral y público en la ciudad de Ushuaia. Sobre estos casos testigo se trabajó en el concepto de trata de personas y los alcances de esa figura y la posibilidad de detectar casos similares durante el trabajo cotidiano en el contacto directo con vecinos y vecinas.
Ávila confirmó que continuarán las capacitaciones hacia adentro de las instituciones como así también el fortalecimiento de las mujeres a través de talleres que buscan desnaturalizar los estereotipos y las distintas situaciones de violencia de género  y el acompañamiento, asesoramiento y contención a quienes llegan a la Secretaría por casos concretos de violencia de género.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos