Estremar capacitó a tripulantes del buque pesquero “Centurión del Atlántico” en RCP y DEA
A cargo de Defensa Civil de Ushuaia - Espacio de publicidad

Estremar capacitó a tripulantes del buque pesquero “Centurión del Atlántico” en RCP y DEA

El pasado viernes Estremar SA, empresa pesquera líder, impulsó una capacitación en primeros auxilios y en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para toda la tripulación de su buque “Centurión del Atlántico”. El dictado estuvo en manos de Defensa Civil de Ushuaia y se realizó en instalaciones que el CIEU dispuso para el evento.
31/10/2016
L

a empresa pesquera Estremar SA viene realizando una serie de capacitaciones para la tripulación del buque pesquero “Centurión del Atlántico”, para mantenerse en la vanguardia, formar y actualizar en conocimientos a su tripulación. En este caso se trató de un encuentro que tuvo como fin brindar conocimientos básicos y actualizados sobre RCP y utilización del DEA (desfibrilizador automático), en manos de especialistas de la Defensa Civil de Ushuaia quienes aportaron los valiosos conocimientos de manera desinteresada. En dicha capacitación se abordaron las probables situaciones en las cuales la vida de la víctima depende principalmente de una atención en RCP a tiempo, ya que por “cada minuto que corre, se reduce un 10% la probabilidad de vida de la persona con paro cardio respiratorio” como señalaron quienes estuvieron a cargo de la capacitación.
Hubo una charla introductoria, analizando aspectos de riesgos y situaciones posibles para luego observar una serie de videos explicativos de los pasos a seguir en caso de tener que atender a un integrante de la tripulación. Se explicó paso a paso qué es lo que se debe hacer en lo que tiene que ver con la reanimación cardio pulmonar y cómo utilizar el DEA  -aparato diseñado para asistir a la víctima, que por un comando de voz guía al operario en los pasos a seguir, monitoreando el pulso o alertando de la falta del mismo para luego aplicar una descarga eléctrica controlada-.
Una vez observadas las explicaciones hubo un espacio para plantear dudas y ocasiones posibles, para luego dividir la tripulación en tres grupos y hacer prácticas de reanimación a torsos artificiales para tal fin, monitoreadas por personal de Defensa Civil. De esta manera, los tripulantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en los pasos a seguir y en la utilización del DEA.
EDFM dialogó con Pablo Canales, gerente de recursos humanos de la empresa, quien manifestó que “este curso forma parte de una serie de capacitaciones que realizamos para la tripulación”, comentó que aún no cuentan con un DEA a bordo pero que “está previsto incorporarloantes de la finalización del presente año” para lograr poder hacer frente a cualquier situación de riesgo que se presente cuando el buque se encuentra en alta mar.
Canales explicó que esta iniciativa forma parte de un plan diseñado e impulsado por la empresa y el Técnico superior en Higiene y Seguridad Industrial con el que cuentan, Néstor O. De Paolis, que se encarga de la seguridad e higiene y promueve, junto a la compañía, las capacitaciones para la tripulación en casos de emergencia ya que “el barco cuando sale de pesca realiza viajes de 45 a 55 días en alta mar”, explicó. Detalló además la importancia de estos encuentros ya que se trata de unas “70 personas normalmente quienes se embarcan” normalmente.
Cabe recordar que la empresa Estremar S.A. trabaja y opera en la ciudad de Ushuaia desde el año 1993, por lo que el año que viene se cumplen 25 años de que la misma genera puestos de trabajo e interviene en la economía de la región. Se trata de una compañía pesquera líder en la materia, aportando productos de mar a los más importantes mercados, y que invierten en procesos, capacitaciones y producción, que hace que los convierta en una de las compañías líderes en Argentina.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto