Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU

Gorbacz anunció trabajo conjunto con todos los sectores

El ministro Jefe de Gabinete, explicó que se trata de “grandes objetivos”, los que fueron planteados “como la reducción del hambre y de la pobreza, el cuidado del ambiente y la educación de calidad” entre otros temas. El Funcionario remarcó la necesidad “de adaptarlos a la realidad provincial, para poder fijar y medir esas metas”.
09/11/2016
E

l ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, destacó el trabajo que se viene realizando en una comisión provincial, para adaptar a la realidad de Tierra del Fuego las metas de desarrollo fijadas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
Cabe recordar que el viernes pasado se firmó con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en Buenos Aires, la adhesión de Tierra del Fuego a los “Objetivos de Desarrollo Sustentable”, que son 17 y han sido establecidos por todos los países del mundo, incluida la Argentina, en el seno de la ONU.
Tras señalar que se trata de “grandes objetivos”, los que fueron planteados “como la reducción del hambre y de la pobreza, el cuidado del ambiente, la educación de calidad, etc.” el licenciado Gorbacz remarcó la necesidad “de adaptarlos a la realidad provincial, para poder fijar y medir esas metas”.
El funcionario precisó que “para el 2020 hay que tener esas metas parcialmente cumplidas y totalmente cumplidas en el 2030”, con lo cual señaló que “estamos ante una planificación a largo plazo, que a Tierra del Fuego le viene muy bien porque tiene buenos indicadores en materia de desarrollo”.
De todos modos, anotó que “estos indicadores tienen muy poca sustentabilidad”, en virtud de que “están muy atados a variables muy cambiantes y que en muchos casos no dependen solo de la Provincia”.
Gorbacz confirmó que el próximo 15 de noviembre “va a haber un acto, en el hotel ‘Las Hayas’, ocasión en la que funcionarios de la ONU van a presentar los objetivos de desarrollo, los nacionales harán lo propio respecto del trabajo que está haciendo el país y Tierra del Fuego presentará a su comisión y la metodología de trabajo que está adoptando”.
“Lo importante es dejar claro que Tierra del Fuego no está ajena a una agenda mundial que fija grandes objetivos para unir a un mundo que está convulsionado, violento y con diferencias irreconciliables” sostuvo “pero con la buena noticia de que tenemos 17 grandes objetivos que todo el mundo se plantea seguir, que la Provincia va a tomar con la unidad de todos los sectores”.
Aseveró que en este marco, representantes del sector público, del privado, los distintos partidos políticos, sindicatos y trabajadores, vamos a ponernos de acuerdo, trabajando juntos para lograr esos objetivos en Tierra del Fuego”.
 
Una propuesta que le mejora la calidad de vida a la gente
 
Por su parte la secretaria de Promoción de la Responsabilidad Social Empresaria, Graciela Montani, quien será la coordinadora de la Comisión Provincial para la Adaptación de los Objetivos de Desarrollo en Tierra del Fuego, consideró que la adhesión de la Provincia a los ODS “es vital, porque se trata de una agenda mundial que le mejora la calidad de vida a la gente”.
En ese sentido resaltó que “estamos preparándonos para poder cumplimentar esta agenda” y que “la comisión tiene el objetivo de fijar las metas intermedias y las finales” además de “preparar todo un plan de acción” para llevar adelante el desafío.
Aseguró que “la Comisión  se va a reunir las veces que sean necesarias” y destacó que contempla encuentros “interministeriales, para priorizar estos objetivos y elaborar un plan de acción con los programas”.
“Las expectativas son muchas porque la agenda es bastante ambiciosa”, manifestó la funcionaria, quien se mostró optimista en “poder poner a Tierra del Fuego dentro del contexto nacional y del cumplimiento de estas metas”.
Destacó que “en nuestra provincia tenemos una buena capacidad de datos, lo cual nos ayudará bastante a establecer prioridades”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos