Juicio por trata de personas: Uno de los imputados declaró y negó la existencia de delito
Justicia Federal

Juicio por trata de personas: Uno de los imputados declaró y negó la existencia de delito

Se trata de quien era dueño del Sheik, quien amplió su declaración indagatoria. Intentó despegar a su pareja, también imputada en la causa y a la responsable de la barra del local que fue allanado por Gendarmería en octubre de 2012. Mañana será el alegato de la Fiscalía y de la querella. Y el sábado hará lo propio la defensa.
11/11/2016
E

l dueño del local nocturno “Sheik” esperó la finalización de la declaraciones testimoniales para prestar declaración indagatoria. Técnicamente fue una ampliación de la misma a pesar de que en el inicio del juicio se había negado a dar una versión de los hechos.
Pedro Eduardo Montoya, el dueño del prostíbulo junto a su mujer, Claudia Ivana García, intentó cargarse las responsabilidades por la administración del local y minimizó las funciones que cumplían, tanto García como Lucy Alberca Campos, la encargada del local también acusada en el juicio, según informó la agencia Telam.
De todos modos, Montoya negó haber cometido delito y siguió la línea argumental ya presentada por su abogado defensor Félix Santamaría, en el sentido de que las mujeres no eran forzadas a desempeñarse en el lugar y que el negocio estaba habilitado por el propio Municipio, cumpliendo las normas vigentes.
Los jueces Ana María D`allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli fijaron para mañana a las 17 el comienzo de los alegatos de las partes.
En primer lugar se escuchará la exposición del fiscal general del distrito, Adrián García Lois, y de la querella representada por la abogada Marcela Rodríguez, coordinadora del “Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas del Delito de Trata de Personas”, que depende de la Defensoría General de la Nación.
En tanto los defensores de los imputados alegarán el sábado a la mañana, antes de que se escuchen las últimas palabras de los acusados y que el tribunal fije una fecha para la lectura del veredicto.
“Estamos muy conformes con el trabajo hecho y con la prueba que se viene produciendo en el juicio”, reconoció hoy el fiscal Marcelo Colombo, titular de la PROTEX -Procuraduría de Trata y Explotación de Personas- que actúa en forma conjunta con el Ministerio público local.
Según Colombo, el testimonio más extenso y contundente del juicio fue el brindado por la propia Kinán, el pasado lunes.
“Fue absolutamente devastador por todo lo que pasó en ese prostíbulo y en otro prostíbulo más de la ciudad. Es, en definitiva, lo que pasa con las mujeres en situación de prostitución, solo que no siempre contamos con este tipo de testimonios”, informó el cable de noticias.
El allanamiento realizado en el prostíbulo Sheik permitió que se rescataran 8 mujeres, contando a la denunciante del caso.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete y la investigación había sido realizada por la Fiscalía Federal a cargo del fiscal Juan Soria.
Tras el operativo, intervinieron integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y coordinado por Zaida Gatti, quienes realizaron la toma de entrevistas a las víctimas (entre ellas Alika Kinan) y las acompañaron en la declaración testimonial.
Las entrevistas arrojaron que todas las mujeres se encontraban en situaciones de vulnerabilidad, habiendo sido prostituidas, algunas de ellas, cuando eran menores de edad.
El PNR interviene ahora en la etapa del juicio,  para localizar a las víctimas, acompañarlas y darles la contención necesaria previa a sus declaraciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto