Finalizó el análisis del presupuesto 2017 junto a funcionarios municipales
Concejo Deliberante de Ushuaia

Finalizó el análisis del presupuesto 2017 junto a funcionarios municipales

En el último día de encuentros con referentes de las distintas áreas del Ejecutivo, los concejales convocaron al Instituto Municipal del Deporte; la Secretaría Legal y Técnica; Turismo y finalmente la Sociedad del Estado Ushuaia Integral. Tras la exposición de todas las carteras municipales en comisión de Hacienda, los ediles cuentan con información desagregada sobre la proyección de recursos para el tratamiento legislativo en futuras sesiones.
15/11/2016
L

os concejales finalizaron ayer el cronograma de encuentros con funcionarios municipales, en el ámbito de la comisión de Hacienda, para analizar el proyecto de presupuesto 2017, que requiere aprobación legislativa en futuras sesiones ordinarias.
La última jornada de reuniones convocó al Instituto Municipal del Deporte, encabezado por Franco Gergo; la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Victoria Vuoto; la Secretaría de Turismo, que encabeza Juan Cherañuk y la Sociedad del Estado Ushuaia Integral, presidida por Andrea Ontoria, quienes explicaron los principales ejes de gestión para el año próximo;  la distribución de recursos en función de los mismos y respondieron diversas consultas de los ediles.
Tras la exposición de todas las áreas municipales, los concejales cuentan con información desagregada sobre la proyección de recursos y gastos para el próximo año, que les permitirá tomar una postura para el tratamiento legislativo del presupuesto en futuras sesiones ordinarias.

Deporte: Fortalecimiento de escuelas municipales, infraestructura deportiva y trabajo con clubes

El presidente del Instituto Municipal del Deporte, Franco Gergo, delineó las acciones que se desarrollarán desde su área, con un presupuesto que ronda los $4.644.000 para el próximo año. Se trabajará en el fortalecimiento de las 30 escuelas deportivas municipales existentes; la recuperación y puesta en valor de la infraestructura deportiva; el trabajo conjunto con los clubes y federaciones, y el desarrollo del deporte de base e iniciación deportiva.  
Gergo informó que para el mes de diciembre se prevé la presentación del Consejo Municipal del Deporte, integrado por distintas instituciones de la ciudad, que “estará funcionando totalmente para el mes de junio” y a ello se sumará el Registro Municipal de Instituciones Deportivas.
Además adelantó que se presentará en los próximos días, un proyecto de ordenanza referido a la personería municipal, para permitir que las asociaciones y clubes deportivos tengan personería jurídica dentro de la ciudad, para recibir colaboraciones y participar en los distintos espacios del Municipio, además de acceder a programas nacionales.

Legal y Técnica: Fortalecimiento institucional y comunitario

Durante su exposición ante los concejales, la secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, adelantó que el presupuesto asignado al área es de $31.335.318, y anunció que se trabajará especialmente en el fortalecimiento institucional, “para ello vamos a apuntar a la capacitación del personal, a un reordenamiento y homogeneización de normativas y a lograr una intervención efectiva del Estado municipal para reducir el nivel de litigio”, dijo.
La Secretaría Legal y Técnica buscará la creación del cuerpo de abogados especializados para cada área, que brindarán asesoramiento en materia normativa de acuerdo a las necesidades de las distintas carteras municipales. “La intervención de profesionales en asuntos de cada área específica, va a permitir la actuación del Municipio con mayor celeridad y precisión”, sostuvo Vuoto.
Otro de los objetivos del área es “el fortalecimiento comunitario, mediante la difusión de derechos y obligaciones de los vecinos para impulsar el acceso a la información de las acciones del Municipio y el acceso de los vecinos a la Justicia”, dijo la Secretaria, lo que implicará un trabajo conjunto con las distintas secretarías que conforman la estructura de Gabinete.

Turismo: Promoción del destino Ushuaia y revalorización de la actividad involucrando al vecino

En su paso por el Concejo Deliberante, el secretario de Turismo, Juan Cherañuk, dio cuenta de las acciones que lleva adelante el área y las previstas para 2017, en base al presupuesto asignado que ronda los $36.600.000.
Entre los objetivos principales, se incluye la optimización en la gestión de servicios para el visitante; la incorporación del rubro turístico en la comunidad, involucrando al vecino; la inclusión social a través del turismo accesible, “para acercar la actividad turística a todos, porque el turismo no es sólo para quienes nos visitan, también para quienes vivimos en la ciudad”, dijo Cherañuk; y a ello se suma el posicionamiento del destino Ushuaia a nivel internacional.
El Secretario de Turismo resaltó las capacitaciones destinadas a más de 600 operadores de todo el mundo; el trabajo de coordinación que efectuaron con las diferentes áreas de la Municipalidad  para armar la logística en operativos de seguridad, y los convenios firmados con empresas privadas y universidades.
Cherañuk detalló que “en lo que va del año la Secretaría asesoró a más de 110 mil turistas, lo cual implica que hubo días que pasaron dos mil personas, y nos enorgullece tener un equipo eficiente para hacer frente a estas situaciones”, y advirtió que el mercado internacional abarca el 84% del turismo que llega a Ushuaia, por lo que se fortalecerá la promoción en Brasil y otros países de América Latina; a lo que se sumará la captación de Estados Unidos a través del ‘producto nieve’.

Sociedad del Estado: Servicio de colectivos

Por su parte, la titular de la Sociedad del Estado, Andrea Ontoria, dio detalles sobre lo que será la puesta en marcha del servicio de transporte público de colectivos a partir del 1 de enero de 2017, las características de las unidades que se adquirirán, los recorridos que se cubrirán y los estudios que se realizaron para determinar las características del servicio que se prestará. “El objetivo es brindar un servicio de calidad al usuario, lo que a su vez permitirá, por ejemplo, descongestionar el tránsito en la ciudad”, remarcó.  
El concejal Juan Manuel Romano (UCR) se expresó sobre el paso de Ontoria por el recinto. “Creo que hace falta mucha más información sobre el funcionamiento de la Sociedad del Estado, recursos y detalles operativos”, dijo.
Consultada por el concejal radical, la titular de la Sociedad del Estado dijo que el próximo martes se realizará la apertura  de los pliegos para la compra de colectivos y que los choferes serán empleados de la Sociedad del Estado con el mismo convenio que poseen a la fecha.

Romano formuló alrededor de 300 preguntas a lo largo de las reuniones con funcionarios

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Juan Manuel Romano (UCR) expresó que “estamos muy conformes con esta ronda de reuniones, hicimos un gran trabajo desde el bloque de la UCR revisando el presupuesto presentado, elaborando preguntas, investigando y viendo las mejores opciones para los cambios que propusimos al Ejecutivo y que afortunadamente fueron contemplados en la nueva versión que ingresaron”.
Romano advirtió que “si bien incluyeron las modificaciones todavía esperamos la versión oficial con la firma del Intendente. Fueron semanas de mucho trabajo y dialogo con funcionarios y con Vuoto para poder avanzar en algo que la ciudad necesita tanto como el presupuesto”, dijo el edil.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos