Concejo Deliberante

La nueva tarifaria del Municipio de Río Grande genera divergencia entre los sectores

Los ediles iniciaron la discusión en torno al polémico proyecto. Mientras los funcionarios municipales se encargaron de explicar el alcance del nuevo régimen impositivo, los representantes de la Cámara de Comercio plantearon algunas objeciones en general. Por su parte, la Cooperativa Eléctrica pidió se elimine el impuesto al tendido de cables aéreos y aseguraron que en caso de formar parte del nuevo parámetro tributario, sería trasladado a la tarifa.
22/11/2016
A

yer por la tarde se llevó a cabo una reunión ampliada en el Concejo Deliberante de Río Grande donde se inició formalmente el debate en torno a la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo local. Además de los ediles, asistieron representantes de la Cámara de Comercio, de las empresas privadas de video cable, de la Cooperativa Eléctrica y del Centro de Almaceneros.
Durante la reunión, las entidades participantes expusieron sus posturas respecto del proyecto y tras la aclaración formulada por funcionarios municipales, quedó claro que no habrá fuerte impacto sobre la mayoría de los vecinos, tal como algunos ediles se apuraron afirmar.
“No hay un gran impacto sobre la mayoría de los vecinos, no se toca el impuesto inmobiliario; el impuesto automotor solo varía en lo que respecta al cambio de alícuota”, dijo al término del encuentro el edil Paulino Rossi y a su vez, aseguró que “se pudo aclarar cuáles eran los eventuales que por ahí perjudican a algunas empresas prestadoras de servicios y por eso los asistentes nos plantearon su inquietud”.
Además en respuesta a los planteos formulados por los representantes de la Cooperativa Eléctrica en cuanto al ítem sobre el impuesto al uso del espacio aéreo, se mencionó durante la reunión que en el último año, la Cooperativa Eléctrica aumentó en un 167 % la tarifa y la tarifaria, si se llega a aprobar, aumentaría menos del 1 %.
“La Cámara de Comercio hizo algunos planteos sobre los derechos de construcción, eso se estuvo analizando. Esta tarifaria trata de fomentar las construcciones nuevas y para ello hasta 75 % metros cuadrados de construcción, los vecinos no pagarían absolutamente nada”.
Cabe resaltar que además, los locales comerciales de hasta 200 metros cuadrados quedan totalmente exentos de los derechos de construcción aunque se aumenta la alícuota en función de las grandes construcciones. Por ejemplo, si se pretende construir un edificio con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el derecho de construcción asciende a 8 mil pesos.
Con respecto a los argumentos de algunos sectores en cuanto a que el nuevo régimen positivo sería cargado a los servicios y bienes de consumo, Rossi opinó que “nos han dejado en claro que cualquier aumento van a trasladarlo a la tarifa y no nos sorprendería, incluso se han duplicado las alícuotas de los Ingresos Brutos que lo transmiten directamente al consumidor final”.
Por otra parte, y en el caso específico de “el tendido aéreo, no llegaría al 0.8 % del aumento que hemos tenido este año”, aunque sin embargo anunció que desde el Concejo Deliberante “vamos a ser muy cuidadosos y no vamos a tomar ninguna medida que se pueda considerar un impuestazo o un aumento generalizado de tarifas”.

Iglesias: “Necesitamos respuestas técnicas”

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, señaló que “se abrió una instancia de diálogo, por lo menos para poder plantear las singularidades con respecto a la tarifaria que teníamos vigente respecto de los precios del año anterior y en futuras reuniones ver cómo podemos elaborar una metodología de trabajo, donde el principal objetivo nuestro sea la paz social”.
Consideró que han “cambiado muchos los valores, uno de lo que veíamos era el de la Unidad Fiscal, con un 36 % de aumento, entonces queríamos saber cómo se va a aplicar, porque ya desde el vamos tenemos un 36 % de aumento para el ciudadano común en lo que tiene que ver con algunas tarifas, no en todas, y en otras si aplicábamos la tarifaria nos parecía que era de difícil interpretación, entonces necesitábamos la respuesta técnica del secretario (de Finanzas, Oscar) Bahamonde, quién nos ofreció abrir las consultas en la semana para poder evaluar si tiene fundamentos nuestro reclamo o no”.
Entre los reclamos planteados se encuentran el “impuesto inmobiliario, el servicio municipal, el alumbrado, la ocupación del espacio público, las veredas”, aunque también mantuvo que “si bien el aumento no es importante, aumentó la Unidad Fiscal en un 36 %, y aparte de eso al abrirse la tarifaria en distintos ítems, hay algunos casos en que los aumentos son importantes, por lo cual es atinado abrir una instancia de dialogo con gente técnica”.

Tendido de cables siga siendo gratuito

Walter García, Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica, expresó que “nosotros queríamos transmitirle al Concejo Deliberante y a los funcionarios municipales que siendo un servicio público nos interesaba mucho que esto se mantuviera de la misma forma, lógicamente la Cooperativa Eléctrica es una empresa que como tal no marca rentabilidad, pero nuestra forma de armar la tarifa es que nuestros gastos tiene que ser cubiertos por la recaudación tarifaria, por lo tanto lo que no podamos recaudar de la tarifa es una perdida”.
Puntualizó que “lamentablemente el aumento se va a trasladar al usuario, dado que en el caso nuestro no tenemos otra manera de hacerlo, como todo nuestros gastos termina pasando a la recaudación tarifaria, entiendo que el espíritu que se quería mostrar es que las redes tienen que tratar de ser subterráneas, es un anhelo que nosotros también tenemos, pero el impuesto no va a generar esto porque no podemos ir subterráneo todo porque ello requiere de un trabajo coordinado entre todos los servicios y esto ha demostrado que cuando intentamos ser subterráneo en la parte que ya estaba construida”.
“ir al tendido subterráneo genera que el no ir coordinado entre cada uno de los servicios nos rompamos la red del otro, por lo cual sería muy bueno encararlo desde otro punto de vista”, explicó el especialista.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos