77 mujeres realizarán una expedición a la Antártida para investigar sobre el calentamiento global
Programa internacional de investigación y análisis de la actividad científica

77 mujeres realizarán una expedición a la Antártida para investigar sobre el calentamiento global

El proyecto ‘Homeward Bound’ reunió a mujeres científicas de todo el mundo, con conocimientos en distintas disciplinas, para emprender este viernes la expedición desde el Puerto de Ushuaia. El activista australiano Fabian Dattner, líder del proyecto, advirtió que “hay una extraordinaria escasez de mujeres en puestos de liderazgo en el área de la ciencia. Podrían estar haciendo una diferencia tangible contribuyendo a un mundo mucho más sustentable, y sin embargo son una gran minoría en roles de toma de decisiones”, situación que el proyecto internacional intenta revertir.
01/12/2016
U

n grupo de 77 mujeres científicas de distintos lugares del mundo emprenderá este viernes una expedición a la Antártida, desde el Puerto de Ushuaia, para investigar sobre el calentamiento global y el cambio climático, en el marco del proyecto internacional ‘Homeward Bound’ (‘De Regreso a Casa’), bajo el lema ‘La madre naturaleza necesita a sus hijas’.
El proyecto ‘Homeward Bound’, liderado por el activista australiano Fabian Dattner y el científico en la División Australiana del Ártico, Jess Melbourne-Thomas, promueve la expedición femenina a la Antártida más numerosa del mundo, con el objetivo de dotar a las científicas de herramientas para su investigación y dar a conocer la situación en torno a la baja representatividad de mujeres en posiciones de liderazgo.
Dattner y Melbourne-Thomas han reunido a 77 mujeres de todo el mundo, comprometidas con la disciplina científica de generar consciencia global sobre la baja representación de las mujeres en el liderazgo, y su potencial contribución en la política y toma de decisiones para formar parte de la elaboración del diagnóstico y la generación de acciones sobre el estado de nuestro “hogar”, el medio ambiente.
A horas del inicio de la expedición, Dattner se refirió al proyecto. “Hay una extraordinaria escasez de mujeres en puestos de liderazgo en el área de la ciencia. Es un hecho que generalmente las mujeres están menos representadas a nivel global en puestos de liderazgo, y el cambio ha sido increíblemente lento en las últimas décadas”, advirtió, y aseguró que “las mujeres líderes podrían estar haciendo una diferencia tangible contribuyendo a un mundo mucho más sustentable, y sin embargo son una gran minoría en roles de toma de decisiones, son simplemente alejadas de la oportunidad de colaborar y dar forma a nuestro futuro en todas las áreas”, lamentó.

Representantes de todo el mundo se unen a la expedición

Las participantes seleccionadas para el programa ‘De regreso a Casa’ pertenecen a la rama científica, con conocimientos en meteorología, energías renovables, astronomía, psicología, ecología, conservación de comunidades, geología, agricultura, tratamiento de ecosistemas y comida microbiológica. Se unen a un equipo internacional de mujeres científicas de países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino unido, los Estados Unidos y Alemania.
Entre las científicas elegidas para la travesía, se incluye a la representante latinoamericana Mónica Araya, de Costa Rica. Araya es la fundadora y gerente General de ‘Costa Rica Limpia’, iniciativa con fines sociales, y ‘Nivela’, un grupo concientizador dedicado al desarrollo de tareas de limpieza. Araya ha trabajado en sustentabilidad desde sus 19 años y ahora divide su tiempo viviendo en Costa Rica y Oslo, Noruega.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    78%
    7 votos
  • No me interesó
    22%
    2 votos