Relevamiento de Zoonosis: Hay casi 32 mil perros en Ushuaia
Datos obtenidos a partir de un estudio realizado en septiembre

Relevamiento de Zoonosis: Hay casi 32 mil perros en Ushuaia

El relevamiento realizado en escuelas de la ciudad, permitió conocer además que al menos un 54 % de la población encuestada sufrió alguna vez mordeduras de perros, pero la problemática está naturalizada. Los datos permitirán proyectar acciones desde el Municipio para concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas y la prevención de mordeduras y otros incidentes con los canes sueltos en la vía pública.
21/12/2016
L

a Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un relevamiento que registró casi 32 mil perros en la ciudad, para conocer la situación y proyectar políticas orientadas a la concientización de la comunidad y la prevención de mordeduras.
Desde el área informaron que “en Ushuaia se registra un perro cada 2,5 habitantes. Mediante un relevamiento se estimó una población de casi 32 mil perros, y al menos un 54% de la población encuestada sufrió alguna vez mordeduras de canes”, estudio realizado en septiembre de este año en escuelas públicas, de gestión privada y experimentales, del que participaron 1048 estudiantes de sexto grado.
A ello se sumó el trabajo de concientización sobre tenencia responsable de mascotas, a cargo de personal municipal con la colaboración del Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego, el Programa de Control de enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud provincial y Comunidades Saludables, en las instituciones educativas de la ciudad.
La responsable del programa a nivel municipal, Viviana Remy, indicó que “nos quedamos anonadados cuando vimos que en nuestra ciudad hay 31.992 perros, y además pudimos identificar en qué sectores están sueltos”, y en tal sentido precisó que  “el 81% de los chicos tienen perros en sus hogares y más allá de que el 54% admitió haber sido mordido alguna vez o algún miembro de su grupo familiar, notamos que esta naturalizado dejar sueltos los canes en la vía pública”, lamentó.
Remy destacó que este minucioso trabajo de relevamiento, permite “conocer la realidad para poder proyectar estrategias para el año venidero”, y pidió a los vecinos que son víctimas de mordeduras o lesiones provocadas por ataques de un animal, asistir a la guardia del Hospital Regional o centro de salud, solicitar certificado médico y formular la denuncia correspondiente. “De esta manera la Dirección de Zoonosis cuenta con herramientas legales para actuar sobre el responsable, sino resulta mucho más difícil”, explicó.

Vacaciones: Cuidado de las mascotas y control en la vía pública

La responsable del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, Viviana Remy, advirtió sobre el abandono de perros en la vía pública durante la época vacacional, y la necesidad de controlar y cuidar a los animales en todo momento. “Muchos viajan y deciden dejar a sus mascotas al cuidado de conocidos o familiares, por eso les pedimos a los dueños que avisen por teléfono a la Dirección de Zonoosis para ofrecer número de contacto de quién queda a cargo, dado que los animales tienden a escaparse y regresar a sus viviendas en busca de sus familias”, expuso.
De la misma manera, pidió “no dejar a las mascotas sueltas en la vía pública en el transcurso del receso vacacional, dado que no solo es un acto de desamor sino que se convierte en un peligro para todos los vecinos”, y recordó que desde el área continúan prestando el servicio gratuito de implantación de microchips identificatorios y castración, en que ante la demora “se prioriza las hembras en estado de celo”, señaló Remy.

Matadero Municipal: Arribaron los tanques cisternas para el tratamiento de efluentes

En el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, y para poner en marcha mejoras en el tratamiento de efluentes y residuos sólidos del matadero municipal de Ushuaia, llegaron los primeros tanques cisternas a nuestra ciudad, fruto de la colaboración entre la Subsecretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Provincia.
El jefe de programa de Ganadería y Pesca municipal, Alejandro Fábrega, expresó que “esta acción permitirá que el Matadero Municipal ya no dependa de terceros para extraer los efluentes propios de la actividad, lo cual significó, solo en este año 2016 unos 2.5 millones de pesos”, y agregó que de esta manera “se va a cumplir con los requerimientos provinciales y nacionales en cuanto al tratamiento de efluentes”.
Finalmente, el funcionario expuso que “en su momento hubo que hacer varios trabajos de mantenimiento para poder  garantizar la seguridad alimentaria de la población y con esto es un avance más que importante” remarcó.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto