El Gobierno irá “a fondo” contra el narcotráfico
Operativo en la capital provincial

El Gobierno irá “a fondo” contra el narcotráfico

Lo aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Ezequiel Murray, tras al secuestro de más de 40 kilos de marihuana en Ushuaia.
27/12/2016
&

ldquo;La lucha contra el crimen organizado es una prioridad para nuestra gestión. Tenemos la directiva clara de nuestra Gobernadora de enfrentar el narcotráfico en todas sus dimensiones: la económica, la logística y la de información. Combatiendo la oferta y desalentando la demanda”. Lo dijo el secretario de Seguridad de la Provincia, Ezequiel Murray, luego de que el jueves pasado se secuestraron en Ushuaia 45 kilos de marihuana.  
El funcionario aclaró que en el primer año de su gestión y a seis meses de haberse constituido la Secretaría de Seguridad con rango ministerial, “hemos reactivado el Consejo Provincial de Seguridad. Un espacio en el que todas las fuerzas presentes en la Provincia nos reunimos para planear metas en conjunto. La lucha contra el narcotráfico ha sido el objetivo principal desde que revalorizamos estos encuentros”.
Asimismo, Murray se mostró agradecido con el trabajo en equipo que se viene realizando. “Este procedimiento solo fue posible por el trabajo articulado entre la Policía Federal Argentina y la Policía Provincial de Tierra del Fuego. Todo esto con el firme apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
En este sentido, reconoció el “enorme esfuerzo y vocación de servicio del comisario Carlos Cuesta, al frente de la PFA en la Provincia, y del comisario retirado Nelson Moreyra, al frente de la Policía Provincial”, y resaltó que el “diálogo fluido” entre los jefes de todas las fuerzas con la Secretaría es una “herramienta vital” para agilizar los procedimientos y avanzar en líneas de trabajo en común.
A su vez, recordó los acuerdos firmados con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para luchar contra el delito complejo: “en los próximos meses recibiremos 9 millones de pesos desde el Ministerio para la adquisición de vehículos 4x4, a la vez que hemos avanzado en las gestiones para instalar un escáner nuevo en el paso fronterizo de San Sebastián”.
También destacó que “se ha firmado el primer compromiso austral para la seguridad pública, donde ratificamos la decisión de avanzar en conjunto en materia de lucha contra el delito organizado y el desarrollo profesional”.
Al mismo tiempo, un acuerdo importante con el Ministerio ha sido la próxima apertura del “Centro de Inteligencia Criminal Regional Patagonia Sur, un espacio dedicado al análisis del delito complejo y la articulación entre todas las fuerzas de seguridad para combatirlo”.
“Entendemos la seguridad desde una mirada integral y multiagencial”, aclaró el secretario, y al respecto dijo que “nuestro objetivo es unir a todos los actores para construir una provincia segura. Vamos a tener mas presencia en los barrios con policía de proximidad, también denominada Policía Comunitaria, que articulará con otros organismos de Gobierno y de la sociedad civil”, anticipó

Decomiso y detenidos

Cabe recordar que el pasado jueves efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Policía lograron desarticular una banda orientada al tráfico y comercialización de droga, mediante un procedimiento realizado en Alem al 1200.
Los efectivos policiales de ambas instituciones lograron incautar 45 kilogramos de marihuana que eran trasladados en dos cajas a bordo de un camión. Por el secuestro de droga la policía detuvo a tres personas.
El operativo se realizó en Alem a la altura de Kamshen. Los investigadores llegaron a concretarlo después de una investigación que se extendió durante un año y se trataría del desprendimiento de otra causa federal, sustanciada por el mismo delito.
A pesar que la droga se decomisó por la tarde, recién entrada la madrugada del viernes la Policía pudo abrir las dos cajas para constatar la existencia de la marihuana. El procedimiento se demoró porque el juez federal Federico Calvete, quien debe intervenir en la causa, se encuentra fuera de la provincia producto de la feria judicial. Tuvo que subrogar un juez de la ciudad de Esquel.
En ese lugar los investigadores detuvieron a los dos ocupantes del transporte utilizado como flete y horas más tarde a una tercera persona que fue interceptada en un vehículo que transitaba por Don Bosco y San Martín.
Posteriormente y por orden del juez que entiende en la causa se realizó una requisa vehícular sobre el rodado Volkswagen Fox Cross dominio KAP 050, medida concretada por personal de la PFA.
En tanto integrantes de la división Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia realizó un allanamiento en la calle Yowen al 2100, domicilio de uno de los detenidos de apellido Rocha, el que arrojó resultado negativo. Paralelamente se concretó otro allanamiento en la calle San Martín al 900, domicilio de un sujeto de apellido Ordóñez, alias “Limón”. Allí se secuestraron elementos  vinculados a la causa en trámite.  
Éste último pasó a ser alojado en dependencia del Servicio Penitenciario Provincial. Respecto al detenido Rocha también fue alojado en la Alcaidia Central en carácter de comunicado y a disposición del Juzgado Federal Ushuaia. En tanto que Vallejos (chofer del flete) recibió el beneficio de la excarcelación.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos