Bahntje a la Caja, Gallardo a la Obra Social
Tras 14 años desapareció el IPAUSS

Bahntje a la Caja, Gallardo a la Obra Social

Los funcionarios que tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de las flamantes Caja de Previsión Social y Obra Social de la Provincia fueron designados por la Gobernadora el último día hábil administrativo del año pasado.
02/01/2017
A

partir de ayer, 1 de enero de 2017, comenzaron a funcionar la Caja de Previsión Social y la Obra Social que tras 14 años de existencia vienen a reemplazar al Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social.
Los nuevos organismos, creados a principios del año pasado por las leyes 1070 y 1071, son presididos por Rubén Bahntje y Margarita Gallardo.
La decisión de la Gobernadora no resulta llamativa, ya que de esta manera da continuidad al trabajo que desde fines de diciembre de 2015 vinieron desarrollando dentro del fenecido organismos de la seguridad social Bahntje como presidente del IPAUSS y Gallardo como integrantes del Directorio de ese instituto en representación del sector pasivo.
El órgano de conducción de la Caja está integrado además por la actuaria María Sol Rodríguez, en la vicepresidencia; Héctor López Auil, en representación de los activos, y Elisa Dietrich, por los pasivos.
En tanto, Gallardo será acompañada en la Vicepresidencia por la abogada  Silvia Ramírez. El resto del Directorio de la Obra Social lo conforman Aníbal Torres, por activos, y Gustavo Caicheo, por los pasivos.
Los nuevos organismos de la Seguridad Social nacen con una complicada situación financiera, por las acreencias impagas que heredan del desaparecido IPAUSS, las que asciende a los 4.065 millones en el caso de la Caja y a los 1.024 millones de pesos en el de la Obra Social.
A fines de noviembre de 2001 -a instancias de un proyecto presentado por el Gobernador justicialista Carlos Manfredotti -la Legislatura aprobó con el voto favorable de los oficialistas Sergio Cejas;  Alejandro Navarro; Rita Fleitas; Angélica Guzmán; Nélida Lanzares y Rubén Sciutto y del mopofistas Damián Löffler y Luis Astesano la ley que unificó en un megainstituto al Instituto de Servicios Sociales de Tierra del Fuego y al Instituto Provincial de Previsión Social.
La iniciativa, que como objetivo formal planteaba hacer sustentable el sistema de la seguridad social del sector público provincial, sirvió sustancialmente para licuar el poder decisión que los gremios estatales tenían en los Directorios del IPPS e ISST para concentrarlo en manos del Poderes Ejecutivos Provincial y Municipales. El paso del tiempo demostró que la unificación poco o nada sirvió para mejorar la situación financiera de la Obra Social y mucho menos aún del sistema previsional, y que la preeminencia en la toma de decisiones de los representantes de los Ejecutivos dentro del Directorio no siempre se pudo garantizar.
14 años después, otro Ejecutivo  -del mismo signo político que aquel- resuelve -con argumentos similares- desandar en parte ese camino, ya que si bien vuelve  al viejo esquema de Caja de Jubilaciones por un lado y  Obra Social por el otro, profundiza la concentración de poder en la toma de decisiones en las manos de sus representantes.
Por ello, este desafió resulta aún mayor que el asumido por el Ejecutivo hace casi un quinqueño ya que, a partir de ahora, se esfuma como argumento de mala gestión las diferencias de criterio dentro del Directorio  al momento de la toma de decisiones.

Hoy, sin atención al público

Los Presidentes y Vicepresidentes de la Caja Previsional y de la Obra Social asumirán sus cargos hoy. Según se informó desde el Ejecutivo, la atención al público en los nuevos organismos de la seguridad social se encontrará suspendida hasta el martes 3 de enero, inclusive, por tareas de reordenamiento. No obstante, las guardias de la Obra Social funcionarán normalmente.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    63%
    5 votos
  • No me interesó
    38%
    3 votos