Hidrocarburos y Pesca dentro de la agenda con Gran Bretaña
Islas Malvinas - Cancillería

Hidrocarburos y Pesca dentro de la agenda con Gran Bretaña

La Canciller Malcorra no descartó la posibilidad de negociar con Gran Bretaña acuerdo en materia de pesca e hidrocarburos.
11/01/2017
L

a titular del Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que existe la posibilidad, a futuro, de que la Argentina y Gran Bretaña avancen en negociaciones vinculadas con la pesca y la explotación de hidrocarburos en la cuenca de las Islas Malvinas. De esa manera ratificó la voluntad de las partes de cumplir el contenido del comunicado conjunto que fuera firmado durante el mes de septiembre del año pasado.
Durante el acto de lanzamiento de la campaña antártica 2016-2017 -realizada el lunes en la sede de la Cancillería- Malcorra ratificó que el reclamo de soberanía sobre las islas es “innegable, indelegable e impostergable” y destacó el acuerdo alcanzado con Gran Bretaña y la Cruz Roja para reconocer este año a los soldados caídos y sepultados, de manera anónima, en el cementerio de Darwin. Sostuvo, además, que si bien por el momento ambos gobiernos no profundizaron las conversaciones sobre los temas más sensibles de la cuestión Malvinas, consideró posible "hacer trabajos de análisis y de investigación conjuntos" sobre el estado de los recursos ictícolas del Atlántico Sur, lo que dijo están sometidos a "una depredación permanente".
La Canciller dejó en claro que cualquier negociación que se encare en materia de hidrocarburos serán remitos, tal lo determina la legislación vigente, al Congreso de la Nación, pero que los convenios que no requieran ratificación parlamentaria serán manejados con independencia por el Ejecutivo, tale los referidos a comercio, pesca o navegación, según consignó el diario El Cronista.

Malcorra y Arcando visitarán la Base Carlini

Está previsto que el jueves la Canciller y el Vicegobernador Arcando visiten la base antártica Carlini (ex Jubany), para desde allí lanzar simbólicamente la Campaña Antártica de verano.
Según trascendió, inicialmente está previsto que la comitiva nacional parta de Buenos Aires con destino a Río Gallegos, donde se sumaría Juan Carlos Arcando, y de allí continúen viaje rumbo a la Base científica Carlini, previa escala en la Base Chilena Presidente Frei Montalva. Pero, no se descarta que pueda modificarse ese itinerario para reemplazar la escala en Río Gallegos por Ushuaia.
La Base Carlini, una de las 13 que tiene el país en la Antártida, es una estación científica permanente situada en la península Potter de la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur.
Es operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los planes científicos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino, tanto para los científicos de verano como para los científicos invernantes. Por convenio con el Comando antártico del Ejército Argentino, éste suministra el personal invernante para las tareas logísticas. La base cuenta con un helipuerto, y puede recibir aviones tipo Twin Otter con esquíes en el glaciar Fourcade durante todo el año.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos