Cierre de IFSA en Río Grande

La UOM y la empresa siguen negociando un acuerdo

Desde la entidad sindical siguen buscando una mejora en el monto indemnizatorio que corresponde a los trabajadores, pero todavía no hay acuerdo en torno al monto ofrecido por la empresa.
11/01/2017
A

20 días de que la empresa Informática Fueguina finalizara su producción en la Provincia, todavía se negocia la posibilidad de arribar a un acuerdo que posibilite que los trabajadores que perdieron su puestos laboral acceder a una mejora en el monto indemnizatorio.
Marcos Linares, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señaló que de los 162 empleados, de la firma del grupo BGH, “algo más de 30 personas”.
En declaraciones a FM Aire Libre, precisó que “el día lunes algunos compañeros firmaron, pero interpretamos que hay una diferencia entre lo hablado y lo ofrecido” por la empresa.
Dijo que “uno de los puntos que habían quedado contemplados era que se iba a abonar el 100 por ciento del mes de diciembre” más allá de que la empresa haya cerrado su puertas el jueves 22 de diciembre. Incluso manifestó que la firma había indicado que “iba a reintegrar los descuentos por las asambleas” realizadas oportunamente por los trabajadores “pero no están claros los montos ofrecidos”.
Tras precisar que “la totalidad de la indemnización no está en riesgo” y que “no hay ninguna obligación de avanzar en el cierre de un acuerdo individual de cada trabajador”, precisó que desde la entidad sindical “estamos discutiendo, producto de lo que ha mandatado la asamblea, alguna cifra por encima de lo que marca la Ley de Contrato de Trabajo, en cuanto al despido o la rescisión de contrato. En este sentido, pretendíamos haber llegado a un posible preacuerdo pero, en el día de ayer, analizando los números no estarían contemplados los montos que veníamos discutiendo, por lo que estamos a la espera que la empresa revea la situación y nos transmita los montos con claridad para que cada trabajador pueda avanzar individualmente en un acuerdo”.
Señaló que producto de esta negociación “los telegramas no han sido enviados debido a la posibilidad de resolver esto y que los compañeros avancen individualmente para cerrar un acuerdo. Los que no lleguen a un acuerdo recibirán un telegrama de despido”.
El dirigente metalúrgico agregó que también existe compromiso por parte del Gobierno, entre el Ministerio de Producción y el de Trabajo, para generar un plan de reinserción laboral del que los trabajadores de IFSA podrían ser los primeros beneficiarios en el país.
“El plan contempla una cifra de dinero por 6 meses, más la reinserción en toda empresa o patronal que esté anotada en este sistema, tanto en nuestro sector como en cualquier otro. Esta reinserción podría darse en Río Grande o en cualquier otra parte del país, ya que algunos compañeros nos han manifestado la intención de regresar a sus provincias de origen”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto