Varas brilló con el oro mejicano
Copa del Mundo Junior: Tijuana (México) – Esgrima

Varas brilló con el oro mejicano

El floretista fueguino de nuestra ciudad, Erik Varas, tuvo un fin de semana soñado en Baja California y se alzó con la medalla de bronce en la competencia individual de la cita del Circuito de Copa del Mundo Junior, cerrando el periplo mejicano con un oro histórico en los duelos por equipos, acompañado por Augusto Servello y Santiago Fada.
11/01/2017
L

a bandera provincial flameó bien alto entre domingo y lunes en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, Tijuana (México) gracias al talento de Erik Varas -17 años-.
El tirador ushuaiense no se conformó en cerrar el 2016 con un bronce inédito para su trayectoria en Guatemala, donde concretó su primer podio dentro del Circuito de Copa del Mundo Junior, sino que fue por más y realmente sobresalió, alzándose con un bronce en el plano individual y nada más y nada menos que el oro junto a sus compañeros del combinado argentino en la competencia por equipos.
Todo se inició el domingo con la disputa del segmento individual donde Varas, quien mañana cumple los 18 años hizo una performance envidiable. En el Pool 2 tuvo un impoluto debut, venciendo a sus cinco rivales: los locales Juan Uribe (5-1), Juan Carlos Delgado Llamas (5-3) y Ángel Marín (5-2); y a los estadounidenses Bryce Murrin (5-1) y Frank Lin (5-1).
Con el primer puesto en la tabla general, evitó la primera ronda del cuadro, arrancando su paso en 8vos. Allí dejó en claro su gran momento con un notable 15-6 sobre el venezolano José Gregorio García Maestre. En 4tos superó por 15-8 al mexicano Diego Marroquín y, finalmente, en semifinales, garantizó su tercer puesto con un 15-7 ante el estadounidense Andrew Chung.
La final se escapó por muy poco. El duelo ante el local Héctor Covarrubias fue muy parejo y con pocos toques. Se midieron mucho, pero fue triunfo del mexicano por 7-6. El tercer puesto no sólo le dio una linda medalla de bronce, sino 20 puntos para el ranking mundial, en el cual se ubica 12°.
Por su parte, sus compatriotas Augusto Servello (invicto en poules, luego una victoria y una derrota) y Santiago Fada (eliminado luego de la ronda de poules) ocuparon el 9° y 42° puesto, respectivamente.

El sueño se hizo realidad

El trío de floretistas conformado por Erik Varas, Augusto Servello y Santiago Fada -debutante en Copas del Mundo-, rompió los esquemas y confirmó su supremacía en el plano sudamericano aprovechando su ubicación en el ranking, lo que le permitió comenzar en semifinales.
Sin embargo, esta alternativa no aseguraba nada, porque el rival a vencer en dicha instancia era nada más y nada menos que México, el local, con todos los pronósticos a su favor. Pero a estos chicos no les podes dar ventaja y fue así que los albicelestes superaron por 45-37 a los aztecas y se metieron en la final, donde esperaba Colombia -dio la sorpresa ante Estados Unidos-.
Con el oro a un paso Servello, Varas y Fada no lo iban a dejar escapar. Sacaron a relucir su potencial, vencieron por 45-36 y se colgaron la dorada por primera vez en lo que llevan de historia dentro del Circuito de Copas del Mundo Junior, sentando un precedente que no hace otra cosa que ilusionarnos definitivamente con lo que puede ser el primer representante fueguino olímpico de verano, si todo sale bien, en Tokio 2020.
Sumando este resultado histórico, Argentina suma 64 puntos para el ranking mundial por equipos y escala a la 14° ubicación, que ahora comparte con Egipto producto de las 100 unidades acumuladas.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos