Un vapor inglés sufre avería y naufraga en la isla Desolación
El 12 de enero de 1898

Un vapor inglés sufre avería y naufraga en la isla Desolación

12/01/2017
E

ste día, naufraga el vapor “Mataura” de dos palos, de bandera británica que poseía casco de hierro y propulsión a vapor y a vela.
Esta nave pertenecía a la empresa New Zealand Shipping Company y estaba matriculada en Plymouth.  Al mando del capitán Charles A. Milward, había zarpado de Wellington, Nueva Zelanda, el 31de diciembre de 1897, con un cargamento de lana, sebo y carne de oveja, destinado a Londres. La ruta elegida fue la del cabo de Hornos.
Tras sufrir una avería en la máquina propulsora y efectuar una reparación de emergencia, puso rumbo norte hacía el cabo Pilar, tratando de alcanzar el estrecho de Magallanes. Al fallar nuevamente la máquina, el barco fue arrastrado por la corriente y chocó con una roca sumergida en las cercanías de Puerto Loberos (Sealers Cove), hoy conocido como caleta Mataura, en la isla Desolación del archipiélago fueguino.
Algunos escritores reflejaron el siniestro: al detectar la avería el capitán se propuso un viaje desesperado, "arriesgándose por la peor costa de sotavento del mundo” para intentar “llegar a la entrada occidental del estrecho de Magallanes..." (Bruce Chatwin). "Estando muy cerca del cabo Pilar, falló nuevamente la máquina del Mataura”,  y fue arrastrado por la corriente con viento del oeste “sobre la costa de la Desolación, se vio obligado a embarrancar y a poner a salvo su gente..." (Francisco Vidal Gormaz), citado en http://www.caphorniers.cl/magallanes/naufragios.htm.
La tripulación, compuesta por 69 marinos y tres pasajeros, abandonó la nave en tres botes, uno de los cuales fue rescatado por el vapor británico  “Hyson”,  que los desembarcó en Punta Arenas. De allí partió el vapor chileno “Yañez” en busca del resto de los náufragos, pero a su arribo ya habían sido rescatados por la escampavía chilena “Toro” y otras naves chilenas. Parte de la carga fue recuperada por los vapores “Amadeo”, “Vichuquen”, “Albatros” y “Keel-Row”.
El vapor “Mataura” había sido botado, en febrero de 1896, en un astillero escocés. Tenía una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 502 HP nominales. Sus dimensiones en metros eran 128 de eslora, 17 de manga y 9 de calado; un registro neto de 3.600 y bruto de 5.700 toneladas.
La isla Desolación está ubicada sobre el extremo oeste del archipiélago fueguino y  constituye parte de la boca occidental del estrecho de Magallanes.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos