Inician expediente con las listas de racionamiento de nativos
El 16 de enero de 1897

Inician expediente con las listas de racionamiento de nativos

16/01/2017
E

n esta fecha, la Gobernación inicia el expediente del Ministerio del Interior 471/T en respuesta a una solicitud del organismo, con la introducción de “un listado de los indígenas racionados en el territorio”, firmado por el jefe de policía Ramón Cortés:(ver tabla)     
Luego, se amplían los detalles: “Las listas 1 y 2 corresponden a los indios y familias de gendarmes que la Gobernación raciona diariamente.
La lista N° 3 corresponde a los indios onas presentados al Subprefecto de Bahía Thetis en octubre de 1894 y recogidos por el que suscribe en mayo de 1895.
La lista 4 pertenece a los indios onas tomados en San Sebastián en febrero 28 de 1896 y empezados a racionar de marzo 1° del mismo año.
Los indios que se mencionan en las listas N° 3 y 4 han sido racionados hasta el día que V.E. dispuso que fueran licenciados” (Nelly Iris Penazzo. Revista Impactos N° 88).
Los nativos estaban sufriendo un creciente acoso de parte del personal de las estancias y un deterioro de sus condiciones de supervivencia que los llevaba a límites desesperantes. Esto se veía agravado por las exigencias de los ganaderos a las autoridades chilenas de utilizar tropas para “oficializar la captura – traslado de todos los indios terrafueguinos a la isla Dawson; a otras islas o a tierra firme en la Patagonia” y poder “forzar a las tribus a migrar a territorio Argentino”.
Esta situación prácticamente dejó a los nativos sin opciones y se complicó más al incrementarse el acoso en la parte argentina de la isla. Donde “los indios eran perseguidos y secuestrados en el norte en el trayecto ya conocido, desde el cabo Domingo (Sunday), donde van a pescar, mariscar (…) y por la costa hacia el sur de la bahía. Ya para esa época la bahía en sí, está vedada, pues desde la ya nombrada Estancia San Sebastián (chilena) y la región del San Martín (argentina), está ocupada por blancos. Allí actúa el famoso cazador Sam Hyslop. Para esa época parece actúa también Peduzzi…” (del diario de Ramón Cortes, citado por N. I. Penazzo).

Autor : Bernardo Veksler
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos