Recorre el mundo en bicicleta generando conciencia sobre el VIH-SIDA
Llevando un mensaje de paz y humanidad

Recorre el mundo en bicicleta generando conciencia sobre el VIH-SIDA

Tras haber pedaleado por 126 países en Asia, África, Europa, Polo Norte y Sudamérica, Somen Debnath -aventurero y activista hindú- se encuentra en Ushuaia con más de 142.000 km recorridos a lo largo de 12 años. Busca alcanzar el Polo Sur como parte de sus metas. Lleva consigo la misión de promover un mensaje intercultural por todos los continentes: despertar conciencia sobre el VHI-SIDA y promover su cultura de origen.
16/01/2017
S

omen Debnath es un viajero de 33 años, proveniente Basanti, un pequeño pueblo ubicado en la zona de Calcuta, India. El 27 de mayo de 2004, luego de graduarse en Zoología, Antropología y Bellas Artes, comenzó su gira mundial y a través de este sueño decidió no sólo darle sentido a su vida, sino que ese sentido fuera compartido con el mundo entero a través de su increíble viaje en bicicleta que hoy, 12 años después, lo encuentra habiendo recorrido 142.800 km a lo largo de 126 países.
Lleva consigo un mensaje de concientización y prevención respecto al VIH-SIDA, tema que atrajo su interés -según comenta- cuando tenía 14 años. Hoy con 33, busca despertar conciencia por esta enfermedad a través de charlas y campañas de prevención en universidades, escuelas, organizaciones sociales, centros de salud, ONG´s, y otras instituciones. Busca abordar sobre la problemática en particular con la gente pobre y desfavorecida en zonas urbanas, rurales y etnias presentes en las distintas áreas.
Comenta que su inspiración se despertó a temprana edad cuando vio un artículo que aseguraba que el SIDA era más mortífero que el cáncer; recuerda que tuvo un gran impacto en él. Comienza ahí una búsqueda personal sobre información al respecto, ya que era muy escasa en ésa época. Dos años más tarde Somen decide instruirse y especializarse sobre la problemática en WBSACS (Society of West Bengal Sate AIDS-Control) y ahí comenzó una exhaustiva campaña sobre el tema. Destaca que ayudar a los enfermos de SIDA fue muy importante, pero su mayor motivación fue la de difundir campañas de prevención, y es lo que hoy lo lleva a recorrer los continentes con este mensaje. Su primer misión la hizo en su propio pueblo, pero luego comenzó una inminente expansión que lo llevó por la India y ahora por todo el mundo.
Legó a Ushuaia tras recorrer parte de la Argentina desde Buenos Aires, donde arribó el 17 de octubre del año pasado, y por estas latitudes tiene el objetivo de llegar hasta la Antártida y recorrer 6 bases, entre ellas una de nuestro país.
Somen detalla que desde el inicio y hasta el 2006, recorrió 28 estados de la India; continuó su viaje por Asia hasta el 2009, visitando 22 países. En Europa, el Polo Norte y Groenlandia estuvo desde 2009 hasta 2012, tiempo en que su viaje lo llevó por 45 países. Desde entonces recorrió África y actualmente América del Sur. Entre sus futuros destinos figuran Canadá, Rusia, Siberia, Mongolia y China durante 2018. Para 2019 tiene previsto ir a Korea, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia. Tiene pensado finalizar con esta proeza para el año 2020, recorriendo Sumatra, Malasya, Indonesia, Mynmar, Bangladesh, y volver a su India natal con la intensión de construir una aldea global, al norte de su país, para recibir y albergar a voluntarios de todo el mundo.
A lo largo de su viaje, fue recibido en distitnos países por al rededor de 120 embajadores hindúes, 6 reyes, 30 presidentes, 62 primeros ministrios y unos 260 ministros; por lo que espera -según detalla- poder entrevistarse con la gobernadora Rosana Bertone para realizar una visita de cortesía.
Recuerda que tuvo que pasar momentos difíciles, que incluyen 24 días en cautiverio apresados por Talibanes en Afganistán, someterse a temperaturas de -35ºC, fue robado 6 veces en Asia, tuvo que enfrentarse a episodios de racismo por grupos neonazis, cruzó 7 océanos y atravesó grandes montañas como el Himalaya y los Alpes, entre otras cosas. Pero que nada de esto desvió su objetivo y camino de vida. Pudo lograr que extendieran su Visa para la permanencia en Argentina, pero en este momento se encuentra a la espera de una carta de recomendación, ya que tiene que entrar y salir de nuestro país en varias oportunidades.
En 2020 el destino lo encontrará habiendo recorrido 191 países, cerca de 200.000 km y habiéndose vinculado con al rededor de 20 millones de personas, y el valor más importante de todos: haber dedicado un gran esfuerzo, con una voluntad inacotable, y parte de su vida al servicio de la gente, transmitiendo no sólo conciencia sobre el VIH-SIDA, sino un mensaje de paz y humanidad propio de su cultura.
Finalmetne, comentó que puede afrontar el gasto del 50% del pasaje a la Antártida y que espera colaboración, por lo que se invita a la comunidad a informarse, seguir o ayudar visitando los siguientes sitios web: Página web: www.somen2020world.com; Facebook: https://www.facebook.com/worldsomen/; Twitter : https://twitter.com/worldsomen; Instagram : https://www.instagram.com/worldsomen/?hl=en

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos