Fueguinos becados por el ENARD
Becas Deportivas Nacionales 2017 - Polideportivo

Fueguinos becados por el ENARD

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo finalmente dio a conocer el listado de becas tanto para deportistas como entrenadores a quienes proporcionarán una ayuda económica a lo largo de 2017. Cinco de ellas recayeron en Tierra del Fuego.
19/01/2017
S

in dudas que ser un deportista que juega en las grandes ligas, fuera del requerimiento físico incluye también un esfuerzo económico que muchos no logran palear, y por consecuencia el camino hacia la excelencia se ve truncado. Vestimenta, médicos de diferente especialidades, viajes a torneos o a perfeccionamientos que por nuestra condición insular son muy onerosos, además de alojamientos, buena alimentación son algunas de las contingencias a superar. Es un mundo de cosas que rodea a estos atletas que tienen como objetivo llegar a lo mas alto en su disciplina añorando acceder a torneos Nacionales, Sudamericanos, Panamericanos o Mundiales.
Como forma de apoyo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) proporciona una ayuda monetaria, que si bien es bastante acotada, es un granito de arena que da un empujoncito para seguir adelante.
Por estos días dicha institución por medio del secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, dio a conocer el listado con los deportistas y entrenadores que recibirán un estímulo económico durante este año, como parte del inicio del próximo ciclo olímpico. Esta designación se da en el marco de las presentaciones por parte de las Federaciones Nacionales de sus correspondientes planes técnico deportivos.
Esta la lista de los nuevos beneficiarios de las becas a partir del pasado primero de enero ha sido consensuada entre el grupo del ENARD y las autoridades federativas, de acuerdo a los logros obtenidos por cada becario y que apuntan a estar presentes en los Olímpicos de Buenos Aires 2018, con un objetivo aún mayor; los Juegos de Tokio 2020 y 2024.
De esta lista se desprende cinco becas a representativos fueguinos, tres para deportistas y dos para entrenadores. No cualquiera llega a obtener esta ayuda, para acceder al beneficio el deportista debe conseguir meterse en el podio Sudamericano de su categoría como lo ha concretado el esgrimista ushuaiense, Erik Varas, que viene de conseguir en la Copa del Mundo disputada en Tijuana, el tercer escalón del podio en individual y primero en equipo. Varas en este momento ocupa el puesto 12 en el ranking mundial.
Otro de los destacados fueguinos que accedió a la beneficio fue el riograndense, Ángelo Villalobos, que es practicante de judo en la categoría Junior hasta 60 kilos. Sus mayores lauros fueron: en el Panamericano la obtención de la presea por el segundo puesto, en tanto que en el Sudamericano logró quedarse con la tercera ubicación.
Estos dos atletas fueron encuadrados en el segmento de Jóvenes Talentos, y tendrán una beca que asciende a los 4800 pesos mensuales.
En lo que respecta al deporte paralímpico también Tierra del Fuego tendrá su beneficiaria, nos referimos a Rocío Ledesma quien consiguiera un tercer puesto en judo de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, y podrá disponer de 10000 pesos mensuales para su entrenamiento.
Por otra parte, también recayeron dos becas en entrenadores fueguinos, en lo que es Atletismo Paralímpico como entrenador juvenil sudamericano accederá al aporte de 9000 pesos mensuales el representativo ushuaiense Lisandro Muhoberac, en tanto por esquí de fondo como entrenador nacional sudamericano, otro capitalino, Sebastián Menci recibirá 12000.
El ENARD es el organismo que promueve el deporte de alto rendimiento a nivel nacional, a través de apoyos económicos y logra financiar estos aportes con el 1% de las facturas de celulares de los argentinos, es decir, unos 540 millones de pesos al año, y de esta manera permite a los atletas tener una beca mensual por su labor, en base a los resultados obtenidos.
Los montos que se otorgan, no son caprichosos, hay diferentes categorías y cada una tiene su valor. Según la competencia, se dividen en Parasudamericana, Parapanamericana y Paralímpica. También hay becas “de proyección”, para atletas jóvenes o en etapas de transición de su carrera.
La beca de de excelencia parapanamericana es de $14.400 mensuales, con una vigencia de hasta 24 meses; una parasudamericana, de $7.200, con una revisión anual; y las de proyección son de $4800, con revisión permanente. La beca mensual de un diploma paralímpico es de $22.500.
Para los entrenadores también hay categorías, que a su vez se dividen según la competencia: Director Técnico Nacional, Entrenador Nacional, Entrenador Juvenil y Auxiliar Técnico. A nivel paralímpico y con vigencia de 24 meses, un Director Técnico Nacional recibe $36.000, un Entrenador Nacional, $24.000 y un Auxiliar Técnico o Entrenador Juvenil, $12.000. A nivel parapanamericano y con la misma vigencia, $24.000, $16.800 y $10.800. Y a nivel parasudamericano y con revisión anual, $16.800, $12.00 y $9.600.
Para el Enard y para los deportistas argentinos, los próximos compromisos que agendan son: Mundial de Atletismo 2017, los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Juegos de Invierno PyeongChang 2018, Panamericanos de Lima 2019, Mundial de Atletismo 2019 (en Qatar) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos