Vuoto: “Ponen palos en la rueda queriendo arrodillar a los intendentes”
Duras críticas

Vuoto: “Ponen palos en la rueda queriendo arrodillar a los intendentes”

Luego de firmar el acta acuerdo con su par Gustavo Melella, el Intendente de Ushuaia cargó contra “los intermediarios provinciales” que “han hecho lobbie” para que “las obras de la ciudad no salgan”. Por otro lado, aseguró que “permanentemente desde los Ejecutivos municipales se dan gestos de querer dialogar”. Y sugirió al Gobierno provincial que “hay que animarse a sentarse a una mesa, a bancarse las diferencias, a bancarse la discusión y a bancarse que te digan un montón de cosas que uno ve”.
19/01/2017
T

ras la firma del acta acuerdo con su par de Río Grande, Gustavo Melella, el intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su punto de vista acerca de varias cuestiones que fueron abordadas por los medios de comunicación en conferencia de prensa.
En primer término, el jefe comunal ushuaiense evaluó que “el año pasado perdimos en la provincia, según el registro de empleo privado, 4.500 puestos laborales. Si a eso lo llevamos a la situación que nos está tocando atravesar el aumento de coparticipación nacional y provincial fue del 17% contra un 40% de inflación, tengo que decir que en términos reales la coparticipación y los recursos han disminuido, ni hablar de la deuda que aún mantiene el Gobierno provincial con la municipalidades”.
Por otro lado, consultado acerca de la situación financiera de la provincia, Vuoto avaló el pedido de diálogo que formulara previamente su par riograndense al aseverar que “permanentemente desde los Ejecutivos municipales se dan gestos de querer dialogar, aguantamos, comprendemos la situación de recursos, comprendemos todas las situaciones, aun así y todo acumulan una deuda con más de 100 millones de pesos de los ejecutivos”.
“Hemos sido pacientes, tolerantes, las relaciones se construyen con gestos y el gesto es, esto lo digo por Ushuaia, el día que nosotros nos estábamos sentando a arreglar y a charlar y encontrar un punto de acuerdo sobre la deuda registrada en la ciudad de Ushuaia, nos estaban mandando sin avisarnos la declaración de certeza a la Justicia”, mencionó en referencia a la discusión en torno al cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano.
Así, añadió: “Falta el gesto de poder sentarse humildemente en una mesa, de bancarse la discusión. A las diferencias en política no hay que tenerles miedo, todo lo contrario, hay que animarse a sentarse a una mesa, a bancarse las diferencias, a bancarse la discusión y a bancarse que te digan un montón de cosas que uno ve”.

Obras que no llegan

Consultado acerca de los cuestionamientos que sus funcionarios realizaron en días previos respecto del manejo de la obra pública, Vuoto manifestó que “hay dos cuestiones: nosotros presentamos la obra de pavimento y, es cierto como dice Gustavo (Melella) nos hemos enterado que muchos funcionarios del Gobierno provincial han hecho lobbies para que eso no salga”.
“Después hay una cuestión de resultados, que no tiene que ver ni siquiera con lo ideológico, los resultados de este último años fue de 4.500 puestos de trabajos menos, menos coparticipación en términos reales y cero peso en obra pública, este es el caso de Ushuaia”, reprochó.
Además, recalcó que “yo asistí desde la primera, a todas las reuniones convocadas por el Gobierno nacional, asistí a todas las convocatorias del ministro (Rogelio) Frigerio también. No están las obras, hemos dialogado, las formas son excelentes pero muchas veces nos encontramos con que son justamente los intermediarios provinciales los que ponen palos en la rueda y permanentemente están queriendo arrodillar a los intendentes”.
“¿Por qué? Porque pareciera que a algunos les molesta que se defienda la cuestión Malvinas, que se defienda la Ley 19.640, que se diga lo que realmente está pasando, y esto es tremendo. Cuando vos vas a la fábrica y la gente de seguridad empieza decir a las personas quién entra y quién no porque se quedaron sin trabajo, eso hay que decirlo. Porque si nosotros no decimos las penurias que la gente está pasando en la provincia, entonces entramos en el viejo ‘que se vayan todos’”, argumentó.

Defensa de la coparticipación

En el tramo final de la conferencia de prensa se analizó uno de los temas que se debatirán este año en el Congreso y tiene que ver con la posible modificación de la Ley de Coparticipación Federal, cuestión que ya anticipada extraoficialmente por funcionarios de alto rango a los principales medios de alcance nacional.
En ese sentido, el Mandatario ushuaiense manifestó que “los diputados siempre han votado a favor de Tierra del Fuego y creo que de hecho esa es una molestia que tiene el Gobierno nacional con los diputados de la Provincia”.
“Lo peligroso es cuando naturalizamos algunas cosas, y es importante decirlo, porque cuando te llaman para que algún diputado cambie algún voto, eso tiene un nombre y se llama extorsión”, enfatizó.
Por último, Walter Vuoto pidió que “no nos acostumbremos a que nos extorsionen, no naturalicemos estas cuestiones, y en esto apoyo las palabras de Gustavo Melella porque también considero que los diputados no van a votar nada que sea en contra de los intereses de la provincia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos