Girando alrededor del mundo
La legión fueguina por todas partes – Invernales

Girando alrededor del mundo

Los atletas surgidos del Club Andino Ushuaia apuestan cada vez con más fuerza al crecimiento e intentan poner en alto la bandera provincial representándonos en distintos puntos del globo terráqueo, además de seguir disfrutando de su pasión. En esta segunda entrega te contamos quiénes son los fueguinos que también optimizan su andar año tras año.
20/01/2017
S

i bien en nuestra ciudad transitamos la época estival, el hemisferio norte se contrapone y disfruta de un intenso invierno cargado de nieve, con gran variedad de fueguinos representando a la provincia en las principales competencias y centros invernales tanto en esquí de fondo, esquí alpino como snowboard. Además, el patinaje aprovecha entrenando fuerte en Bariloche y Estados Unidos.

Un tándem volador

Ya los presentamos el año pasado, pero Iván Kuray y “Pepe” Gómez Grieco volvieron a elegir como destino Pas de la Casa, para seguir creciendo en el Freestyle con sus tablas de ski, una pasión que no pueden dejar.
“Vamos a estar acá hasta abril y después haremos la temporada en Ushuaia. Trabajamos en la escuela del centro invernal y en los ratos libres aprovechamos las nevadas de los últimos días, que fueron increíbles. Este es mi segundo año consecutivo acá en Andorra y el cuarto afuera, sumando otro viaje acá en la 12/13 y Colorado (USA) en la 14/15”, comenzó diciendo Pedro en diálogo exclusivo.
Iván, por su parte, agregó: “Estamos disfrutando mucho todo esto. Es lo que nos gusta y como objetivo no hay mucho más que eso. Practicar y saltar para ver si podemos sacar algo nuevo, pero todo depende del trabajo que tengamos”.
Las próximas competencias en la modalidad de Freestyle que se avizoran en el calendario serán la Free Smoking (hicieron 1-2 en 2016) el 29 de enero y la Total Fight Grandvalira que se desarrolla a fines de marzo.

Para bajar los puntos

Superada la etapa de cadetes, tanto Malena Kuipers -estuvo en el Mundial Junior en Sochi- como Tomás Cantero para continuar progresando en la disciplina deben buscar nuevos horizontes. Ambos programaron un viaje junto al Equipo FIS de La Parva (Chile), para entrenar con ellos durante los meses de enero y febrero, con la ilusión de encarar fuerte marzo para hacer carreras.
“Nuestra idea es entrenar fuerte, pasarla bien y poder bajar mis puntos lo más que se pueda. Por ahora las expectativas son que nieve un poco más, porque debido a estas condiciones tuvimos que movernos de Claviere a Megeve para poder utilizar las tablas”, nos comentó Male.
En tanto, Tomy dijo: “Estamos esquiando libre para identificar gestos técnicos, poder arreglarlos y pasar a los entrenamientos con palos para ya de ahí enfocarnos en competir. Quiero trabajar muy duro para mejorar considerablemente”.

Pareja inseparable

Ya es una costumbre para los fueguinos encontrarnos de gira con Dana Toso y Felipe Barberis, dos representantes locales que han tomado esta forma de vida como propia una vez finalizado el secundario. A pesar de que en un comienzo todo se centraba en las competencias, ellos fueron encontrando su manera de disfrutar de lo que les gusta.
“Me dedico al esquí de forma profesional, desde diferentes puntos. Algo que quiero y planeo hacer es empezar a competir en Freeride, esperando la oportunidad de estar en el FWQ (Freeride World Qualifier) que se llevarán a cabo en Argentina y Chile. Desde que tengo 17 años hago doble temporada, primero por entrenamiento y competencias FIS y ahora por trabajo, formaciones y carreras”, comienza explicando Dana.
Y agrega: “Con Feli lo que más nos gusta hacer en la montaña es el Freeride, aparte de trabajar de Instructora y entrenadora. Dedicamos tiempo a los entrenos técnicos y físicos de diferentes disciplinas”.
Cabe resaltar que la ushuaiense se encuentra entrenando dentro del Demo Team de Grandvalira donde se realizan figuras sincronizadas como lo que se pudo ver en el Interski, con el objetivo de viajar al Campeonato Mundial de Demos que se realizará en el mes de abril.

El Patinaje no pierde el tiempo

Teniendo en cuenta que la temporada el año pasado llegó a su fin en noviembre, con las clases de danza fuera del hielo, la Escuela del Club Andino Ushuaia promueve el desarrollo y busca hacerlo durante todo el año. Por eso, en estos primeros meses, tanto Valentina Romero como Milá Sobral, Agustina Vargas y Malena Vidal entrenan fuerte en Bariloche junto a su Instructor para seguir puliendo detalles técnicos.
Por otro lado, las hermanas surgidas de la misma escuela: Catalina y Victoria Patroni, aprovechan su viaje a los Estados Unidos para continuar mejorando en su nivel y entrenando de cara a los exámenes y coreografías que deberán realizar en el Campeonato Nacional de cada año en Buenos Aires.

Diversión en el progreso

Entrando en lo que tiene que ver con el Snowboard, Elias Almonacid es otro de los fueguinos que disfruta de su pasión en el viejo continente, más precisamente en Andorra.
“Mis expectativas para este invierno son positivas, actualmente trabajando en uno de los Snowparks de Grandvalira, donde la concurrencia de gente que está progresando es alta, dentro del equipo de Shapers donde buscamos la progresión del Freestyle tanto para Ski como Snowboard. Como objetivo tengo disfrutar arriba de la tabla y compartir con los que sienten eso mismo”, nos fideliza Elías.
Y recuerda: “Empecé haciendo doble temporada en Austria donde aprendí muchísimo, de la mano de un gran amigo: Fou Joe, Shaper austríaco. Luego estuve en el Castor Park junto a Federico Romano y Santiago Viñas, dos muy buenas personas y grandes shapers que tiene Cerro Castor”.

Preparado para sumar experiencia

Gian Cebron es campeón argentino de SBX en 2015 y SBS en 2016 y ahora mismo se encuentra en Sierra Nevada, España, para afrontar un intenso entrenamiento de 3 meses junto al club local SURFIN'.
Desde suelo ibérico, nos comentaba: “Llegué el sábado pasado y desde entonces me encuentro conociendo el lugar y toda la gente. Como objetivos tengo entrenar para volver de la mejor manera a la Argentina, andando el triple mejor que la temporada pasada. Obviamente en el trayecto, tratar de hacer nuevos amigos y conocer nuevas montañas”.
“Para el ámbito competitivo, seguramente voy a estar participando en algunas fechas FIS y otras comerciales de SBS que se den por el continente europeo, teniendo como meta más alta llegar a participar del Mundial Junior de República Checa que se hará a mediados de marzo. Si bien siento muchas ganas de ir, hay otros factores que van a determinar mi decisión”, enfatizó para concluir el contacto.
Si algo queda claro, es que el camino está claro y sólo hay que desandarlo.

Axel va por la tercera

Después de haber transitado dos viajes increíbles por Japón, Axel Brandeman es otro de los jóvenes que planea volar alto en el viejo continente y hace tres semanas que disfruta de la nieve europea.
“Llegué el 30 de diciembre a España y me vine derecho a Andorra. Estoy parando en Bordes de Envalira que está al pie de un snowpark nocturno llamado El Peretol. A veces voy a Pas de la Casa, un pueblito mas arriba a pegarle a la montaña”, comenzó diciéndonos desde Europa.
Y añadió: “Mi idea acá es progresar y tengo tiempo hasta mediados de marzo si todo sale bien. Competitivamente estoy viendo si encaro una fecha FIS en Francia el 28 de enero, pero voy a ir analizando todo en base al tiempo y la plata. Lo que tengo claro es que quiero que todo salga bien y volver a Ushuaia con unos doble corks y doble rodeo 900”.

Mammoth, dulce parada

Completando a la legión ushuaiense que disfruta de su pasión por el mundo hablaremos de Fran Gómez, un jóven que hace un par de días recién le puso inicio a su temporada partiendo hacia Mammoth, sede de uno de los Snowparks más reconocidos.
“Las dos temporadas pasadas me fui a Laax (Suiza), donde también hay un parque increíble, con la idea de andar lo máximo posible y conocer lugares. Mi foco no es competir ni nada, sino disfrutar por mi cuenta y trabajar de lo que me gusta. Me pienso quedar acá hasta el 15 de mayo”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto