Primer extraditado por abuso sexual será llevado a juicio este año
Justicia penal

Primer extraditado por abuso sexual será llevado a juicio este año

Se trata de un sujeto que en 2013 abusó de una menor de edad en el barrio Escondido. También sometió sexualmente a la madre de la menor. El acusado se había fugado a Bolivia y el juez De Gamas Soler inició el proceso de extradición que concluyó a fines de 2016. El imputado ya se encuentra detenido en Ushuaia y será juzgado antes de fin de año. Es el primer caso en la provincia de un extraditado que será sometido a juicio oral por un delito contra la integridad sexual.
20/01/2017
L

a Justicia Penal de Ushuaia logró extraditar a un sujeto que en 2013 había violado a una menor de edad, integrante de su entorno familiar, y que con el paso de los meses evitó el proceso marchándose a Bolivia, su país de origen. Tras largas gestiones ante Cancillería y tramitaciones burocráticas, el juez Javier de Gamas Soler logró durante las últimas semanas del año pasado que Bolivia accediera a la detención del sujeto y aceptara el pedido de extradición formulado por la justicia fueguina.
Durante el mes de noviembre último finalmente arribó a Ushuaia el sujeto de 25 años identificado bajo las siglas ZVC, que en 2013 abusó en reiteradas oportunidades de una menor de 13 años de edad. El acusado residía en la vivienda de una familia en el barrio “Escondido” en la zona alta de Ushuaia. Aprovechaba que los progenitores de la menor salían a trabajar para someterla sexualmente.
En 2014 y antes de ser indagado en el proceso, el sujeto se marchó a Bolivia. Ante dicha circunstancia el juez Javier De Gamas Soler ordenó un pedido de captura internacional y con el paso de los meses Interpol informó que ZVC se encontraba residiendo en la ciudad de Potosí, más precisamente en “Comuna de Tecoya La Mane Alta”.
Tras ser ubicado y mediante intervención por subrogancia de la jueza penal María Cristina Barrionuevo se remitió un oficio a Cancillería en donde se invocó el acuerdo existente sobre extradición del Mercosur con Bolivia y la República de Chile. Luego de tres años de gestiones internacionales, en noviembre de 2016, en un hecho judicial inédito para la justicia fueguina, Bolivia aceptó el pedido y procedió a la detención del sujeto de 25 años.  
Fue trasladado a Ushuaia por una comitiva policial y tras ser indagado el juez De Gamas Soler lo procesó por el delito de abuso sexual simple y por abuso sexual agravado por acceso carnal en perjuicio de la menor de 13 años de edad.
En diciembre el fiscal pidió la elevación a juicio de la causa, por lo que el imputado, actualmente detenido en Ushuaia, será sometido a un debate oral no público antes de que finalice el 2017.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos