Maldito Roedor
Sin internet y telefonía móvil por corte en la de fibra óptica

Maldito Roedor

Castores cortaron el tendido de fibra óptica en cercanía de Tolhuin, lo que dejó sin servicio de internet y telefonía celular a Ushuaia durante gran parte de la mañana del viernes.
23/01/2017
U

n corte en la fibra óptica dejó a Ushuaia sin servicio de internet y telefonía móvil durante gran parte de la mañana del viernes. Desde Telefónica de Argentina se informó que el desperfecto fue producto del accionar de castores.
La empresa indicó en cercanías de Tolhuin se detectó “un doble corte” en el tendido de fibra óptica, provocados por castores”, lo que incluso se llevaron parte del cable que habían roído “a los diques que construyen” en una laguna lindante con la ruta 3.
“Una vez detectado el inconveniente, la compañía dispuso un operativo de emergencia y personal técnico se dirigió al lugar para realizar los trabajos de reposición y empalme de la fibra dañada”, indica el comunicado, en el que además se señala que “para evitar nuevos ataques de estos animales, dentro de las tareas que se llevaron a cabo se destaca una nueva reingeniería de red, que permitirá reforzar la segurización de la misma y evitar futuros cortes”.
Los servicios afectados quedaron reestablecidos por antes del mediodía del viernes.
El castor fue declarado en Tierra del Fuego “especie dañina y perjudicial”. En la actualidad, desde el Ministerio de Ambiente de Nación, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo sostenible y Cambio Climático de la provincia y el Cadic se puso en marcha un plan piloto de erradicación de esta especie de roedores semiacuáticos, que fuera introducida a la isla en 1946 por la Amanda como parte de un proyecto para fomentar el desarrollo de la industria peletera.
La falta de predadores naturales y la prohibición de caza que los protegió durante más de 3 décadas posibilitó el rápido e incontrolado crecimiento de la población de castores Durante ese tiempo, para construir sus pintorescos diques derribaron una innumerable cantidad de árboles, anegaron bosques y modificaron el curso de algunos ríos.  
Recién después de 60 años de que fueran liberados los 20 castores traídos de Canadá, la Legislatura declaró como “dañina y perjudicial” al castor canadensis e instruyó al Gobierno a que lo erradique o controle.
A mediados de los 90 se detectó que los castores habían cruzado el Estrecho de Magallanes para alcanzar el territorio continental. Se estima que en la actualidad Tierra del Fuego alberga en su territorio unos 150 mil castores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto