Nuevas propuestas para 2017

La UNTDF dictará un curso de posgrado sobre modelos de distribución de especies

02/02/2017
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Departamento de Posgrado inició la preinscripción para el curso de posgrado: “Modelos de distribución de especies: formulación, validación e interpretación dentro de un marco bayesiano”.
La capacitación que, será de especial interés para profesionales de la biología y las ciencias naturales, buscará proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para poder desarrollar diferentes tipos de modelos de distribución de especies, tanto con un enfoque frecuéntista como bayesianos, con datos reales.
El espacio de trabajo se extenderá del 20 al 24 de marzo de 2017 en la sede UNTDF de Ushuaia y estará a cargo de la docente invitada Dra. María Grazia Pennino (Instituto Español de Oceanografía, San Pedro del Pinatar, Murcia, España) junto a el doctor Facundo Llompart, docente investigador de la UNTDF.
El arancel general del curso es de mil quinientos pesos ($1500) y la fecha de inscripción se extiende hasta el 13 de febrero de 2017. Preinscripción vía web www.untdf.edu.ar .
 
Fundamentos del curso
 
Los modelos de distribución de especies se han convertido en una herramienta fundamental en ecología y conservación, donde sustentan muchas aplicaciones. Este tipo de modelización ha sido ampliamente utilizado para abordar varios temas, incluyendo la identificación de áreas de conservación, la predicción de la respuesta de las especies a las características ambientales en un escenario de cambio climático o para la evaluación de aéreas de alta densidad descartes.
Así, este curso tiene como objetivo general proporcionar una visión crítica de las técnicas existentes los modelos de distribución de especies tanto con un enfoque frecuéntista como bayesianos, discutiendo sus fortalezas y limitaciones.

Posgrado sobre Micro y Macroparásitos

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Departamento de Posgrado, impulsa el curso de actualización “Micro y Macroparásitos: Generalidades, protocolos y técnicas de estudio de los grupos de Importancia en la sanidad humana y animal. Prevención de las principales parasitosis” destinado a profesionales vinculados a la biología, la medicina, la veterinaria y disciplinas afines.
De este modo, el objetivo general de la capacitación es brindar conocimiento sobre la diversidad de especies parásitas, características biológicas, ciclos de vida, efecto sobre sus hospedadores y estrategias de prevención y control de las principales parasitosis.
El espacio de trabajo se desarrollará en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia, del 6 al 10 de marzo de 2017, y estará a cargo de las doctoras Graciela Navone, Marcela Lareschi ambas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el doctor Guillermo Deferrari (CADIC/UNTDF). La fecha de pre inscripción se extiende hasta el 08 de febrero.
La Parasitología es la disciplina que estudia la biodiversidad de los parásitos y su relación con los hospedadores y el ambiente. Los microparásitos comprenden a los protistas y los macroparásitos a los metazoos comúnmente asociados a diferentes grupos hospedadores.
Las investigaciones sobre parásitos se desarrollan en tres líneas: artrópodos (ectoparásitos por no encontrarse nunca en cavidades), protistas y helmintos (endoparásitos). Esta separación originó que los resultados de las investigaciones sobre cada una de estas disciplinas se dieran a conocer en reuniones científicas propias (protozoología, entomología y parasitología), que cada una tuviera revistas específicas y usara una terminología en particular.
Sin embargo, en los últimos años las propuestas de investigación interdisciplinarias fueron más frecuentes y en consecuencia permitieron proponer hipótesis integradoras para una mejor comprensión del complejo parásito-hospedador-ambiente.
Estos conocimientos motivaron el presente curso que tiene por objeto transmitir al alumno los aspectos teóricos y metodológicos de artrópodos, protistas y helmintos parásitos y su aplicación en otros campos disciplinarios.
El diagnóstico de las parasitosis se hace imprescindible para determinar el estado de condición de un hospedador en particular o población hospedadora y establecer un tratamiento adecuado.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos