Educación

Gobierno estableció 188 días de clases para el 2017

Por resolución el Poder Ejecutivo estableció el calendario escolar 2017 en donde no sólo dispuso el inicio del ciclo escolar para el 6 de marzo, sino también las modalidades de reuniones docentes, el pedido de autorización para suspender las clases ante eventualidades y la posibilidad de disponer el dictado de clases de apoyo y recuperación los días sábado. La resolución contiene el cronograma de feriados.
06/02/2017
E

l Poder Ejecutivo Provincial dictó la resolución en la que estableció el calendario escolar con 188 días de clases como objetivo aunque además de esto, reglamentó las actividades internas de reuniones docentes, jornadas institucionales y actos conmemorativos.
El día 6 de marzo quedó como la fecha para el inicio de clases de nivel inicial, primario y educación especial y secundario, mientras que las vacaciones de invierno comenzarán el 17 de julio y se extenderán hasta el 28 de julio.  
La disposición lleva el número 228 y si bien se trata de una resolución del Ministerio de Educación, la misma fue firmada por el ministro de Gobierno y Justicia, Luis Álvarez. Al parecer la rúbrica habría sido hecha por subrogancia debido a que la semana pasada, cuando se firmó la misma, no se encontraba el ministro de Educación, Diego Romero.
La resolución sostiene que “se establece el Calendario Escolar 2017, para todos los niveles y/o modalidades de las instituciones educativas de gestión estatal y privadas de la provincia de Tierra del Fuego” agregando que “el objeto de dar unidad de criterio a todas y cada una de las acciones propuestas por este ministerio”.
En ese sentido agrega que “resulta indispensable garantizar el cumplimiento de los principios emanados de la política educativa en cuanto al aprovechamiento de tiempos, espacios y organización de las acciones institucionales de las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades, respetando los lineamientos de la ley de educación nacional 25.864, las resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 94/10 y N° 165/11”.
A modo de objetivo señala que “la jurisdicción en el año 2017 contará con un ciclo escolar de ciento ochenta y ocho (188) días y un ciclo lectivo de doscientos cinco (205) días, por lo que se encontraría en pleno cumplimiento de lo establecido por la ley de educación nacional precitada y las resoluciones del Consejo Federal de Educación emitidas al respecto”.
Pero la resolución no se resume sólo a los fundamentos de política educativa, sino que los anexos tienen una importante cantidad de disposiciones reglamentarias y ordenatorias para el funcionamiento del personal docente, las reuniones y el protocolo de los actos conmemorativos.

Actividades los sábados

Pero la resolución dejó la puerta abierta para que, de considerarlo necesario, el Ministerio de Educación pueda disponer el dictado de clases los días sábado.
En ese sentido señala que “con el objeto de fomentar la integración de la comunidad educativa y aprovechar todos los recursos para el fortalecimiento institucional y pedagógico, los días sábados podrán realizarse, actividades vinculadas a programas que proponga la provincia, reuniones de personal docente, apoyos disciplinares, clases de apoyo y recuperación, recuperación de clases perdidas por razones de fuerza mayor…” y también por “torneos deportivos, excursiones y campamentos educativos y recreativos”. 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos