En Ushuaia quemaron corpiños en adhesión al “tetazo” nacional
Convocatoria de organizaciones feministas en el centro de la ciudad

En Ushuaia quemaron corpiños en adhesión al “tetazo” nacional

La protesta se realizó ayer a partir de las 17, en la esquina de Juana Fadul y San Martín. Fue para repudiar el operativo policial, producido días pasados, en contra de un grupo de jóvenes que hacía topless en una playa de Necochea, en la provincia de Buenos Aires. “La policía armada o bajo amenazas no logrará que dejemos de liberar nuestros cuerpos. No nos callamos y no van a detener el camino hacia el ejercicio de nuestras libertades plenas”, aseguró Ingrid Lagos Cartés, de la agrupación “La Hoguera”, una de las convocantes al acto.
08/02/2017
U

n grupo de mujeres participó ayer a la tarde en la ciudad de Ushuaia de la convocatoria nacional para repudiar el operativo de la policía bonaerense contra unas jóvenes que hacían topless en una playa de Necochea, en la provincia de Buenos Aires.
El denominado “tetazo fueguino” consistió en un llamado realizado por organizaciones feministas para concentrarse en la intersección de las calles Juana Fadul y San Martín, pleno centro de la ciudad, donde además se llevó a cabo una quema de corpiños, en señal de rechazo a la prohibición a las mujeres de exhibir sus pechos y, por el contrario, a la utilización del cuerpo femenino como “objeto de consumo”.
“Lo que estamos pidiendo es tener soberanía sobre nuestros cuerpos. Y especialmente repudiar el maltrato y las amenazas que sufrieron nuestras compañeras en Necochea, por parte de efectivos de la policía bonaerense, justo en  la playa, donde más parece lógico poder estar sin ropa”, afirmó la integrante de la agrupación feminista “La Hoguera”, Ingrid Lagos Cartes.
La activista fue la principal oradora del acto donde también se leyó en público parte de la sentencia dictada por el juez de Necochea Mario Juliano, desestimando que las mujeres reprendidas en la playa hubieran cometido una contravención o un delito.
Las convocantes al acto destacaron la parte de ese pronunciamiento judicial, donde el juez afirmó que “el hecho de que una mujer no cubra sus pechos, no representa un acto objetivamente lascivo para terceros, y por ende se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”.
Según explicó Lagos Cartés, la Justicia comprendió que “no es exhibicionismo vivir de forma natural. Y la playa es un sitio que se presta para este tipo de comportamientos”, indicó.
“La policía armada o bajo amenazas no logrará que dejemos de liberar nuestros cuerpos. No somos propiedad privada de nadie y nuestro cuerpo, en cambio, es nuestra propiedad y es nuestra libertad. No nos callamos y no va haber policía que detenga nuestro camino hacia el ejercicio de nuestras libertades plenas”, aseguró la activista durante su discurso en Ushuaia.

Fuego y corpiños

La convocatoria que tuvo lugar a partir de las 17, en plena temporada de verano, sorprendió a los turistas que transitaban en ese momento por la zona, y que en muchos casos se detuvieron para entender cuál era el objeto de la protesta.
Las mujeres encendieron fuego en un recipiente, con papel y madera, y luego se reunieron alrededor para quemar un corpiño cada una, en señal de repudio al incidente de la costa bonaerense.
“¿Cuál es la teta que incomoda? Esa que no es pensada para el consumo. Esa que no se vende como un producto más en la televisión o en las revistas, y que cosifica nuestros cuerpos”, advirtió también el pronunciamiento de La Hoguera que llamó a la realización de la protesta.
 “La que incomoda es la teta que no es hegemónica, la teta que amamanta, que alimenta, la teta que se descubre en la playa pública, la teta que se libera”, agregaron desde la misma entidad.
“Queremos cuerpos libres y soberanos, y no mercantilizados para su consumo”, insistieron las mujeres que se dieron cita en la capital fueguina, en adhesión a los actos realizados en el resto del país.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    40%
    2 votos
  • No me interesó
    60%
    3 votos