El gobernador español de las Malvinas abandona las islas
El 13 de febrero de 1811

El gobernador español de las Malvinas abandona las islas

13/02/2017
E

ste día, el gobernador español Pablo Guillén decide colocar una leyenda referida a la soberanía de su país sobre el archipiélago, como paso previo al abandono de las islas. Esta decisión se originó en la rebelión que había estallado en Buenos Aires, donde se había conformado un gobierno autónomo de España.
Guillén evacuó las Malvinas y decidió antes de embarcar dejar una placa de plomo en el campanario de la Real Capilla de Malvinas con la siguiente inscripción: “En esta isla con sus Puertos, Edificios, Dependencias y quanto contiene pertenece a la Soberanía del Sr. D. Fernando VII Rey de España y sus Indias, Soledad de Malvinas, 7 de febrero de 1811 siendo gobernador Pablo Guillén”.
“Se colocó la misma leyenda en las puertas de la treintena de edificios. De todo se levantó una acta firmada por el Gobernador Guillén, Manuel Moreno y el Vicario de las islas Juan Canosa, con fecha 13 de febrero de 1811” (Lauro Destefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur ante el conflicto con Gran Bretaña).
Guillén había asumido el 8 de enero de 1810, prestando juramento al rey Fernando VII. Cuando el 25 de mayo los criollos conformaron la Primera Junta, en Montevideo se evaluó la situación y se “resolvió reagrupar sus fuerzas y evacuar la lejana población de Malvinas. Para ello se envió al bergantín “Gálvez”, al mando del piloto Manuel Moreno”.
El gobernador dio cumplimiento a las órdenes recibidas y evacuó a “los 46 hombres de la dotación”, embarcó “cañones, armas, papeles de archivo, etc.” y partió en la nave que lo esperaba en el puerto con el propósito de regresar.
“Desde 1767 a 1811, las islas Malvinas fueron españolas, con autoridades que gobernaron en forma continua. En la última fecha se las evacuó, pero sin renunciar a ellas”. En ese lapso ejercieron la representación del rey español veinte gobernadores, “los cuales cumplieron 32 períodos de gobierno; en ese mantenimiento de presidio, colonia y puerto, durante 43 años”.
Hasta 1820 las islas permanecieron sin ser ocupadas por Buenos Aires, hasta que en noviembre de ese año se izó la bandera  argentina “y hasta 1824 se sucedieron tres comandantes militares argentinos, mientras el gobierno daba concesiones a Ángel Pacheco y en 1829 nombró a Vernet como primer gobernador Político y Militar de las Malvinas” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos