Un distinto que sólo cambió de cancha
José Oscar Gómez Espinoza (1956 – 2017)

Un distinto que sólo cambió de cancha

20/02/2017
E

l pasado viernes nos dejó físicamente un gran referente deportivo de toda la vida en nuestra ciudad, José Oscar “Cocol” Gómez. Un tipo de esos sin enemigos, con un corazón gigante que dio cada minuto de su tiempo al fútbol y sobre todo a los chicos y jóvenes. Casi medio siglo dedicado a enseñar el deporte por excelencia de los argentinos, tanto en cancha de 11 como de salón.
Entre tantas cosas que produjo en su vida, fue fundador del Club Lasserre, también del Club Ateneo, del Club Estudiantes y fue Presidente de la Filial del Club River Plate, la cual lleva el nombre de Enzo Francescoli.
Gracias a Cocol hemos tenido la oportunidad de ver de cerca en nuestra ciudad a grandes figuras. Infinidad de jugadores de fútbol de Primera División, como también hockey femenino -Magdalena Aicega- de Las Leonas y automovilismo -Marcos Di Palma-, entre otros. Realmente era un todo terreno.
Sin dudas que fue el primer detector de talentos de nuestra ciudad llevando a infinidad de chicos a probarse como jugador en las canchas bonaerenses y a disputar torneos de todo tipo dentro y fuera del país, esto lo hizo con más de 20 mil pibes a lo largo de su historia, muchas veces sin ayuda oficial, siempre se las arreglo organizando rifas, comidas, lo que sea para juntar dinero y llevar a delegaciones afuera de nuestra ciudad.
Acérrimo, decidido, convencido, tenaz y extremado hincha del Club River Plate donde el tiempo y las grandes intenciones del fueguino le dieron amigos de esos que viajan los más de 3000 kilómetros sólo para visitarte, como muchas veces lo hizo Ricardo Bochini que hasta tenía residencia en Piedrabuena 44. No reparaba en llamar por celular al presidente de AFA, Julio Grondona, con quien tenía linea directa ya que este siempre lo atendía y consideraba un amigo.
Allá por los años ochenta el futsal tenía un muy buen presente y en aquel momento ya resonaba el nombre de “Cocol” como el gran técnico que manejaba el seleccionado local y ganaba títulos. En el `83 sacó campeón al equipo de Club Ford Automotores TDF en el Campeonato Argentino de Clubes, instancia que le dio la entrada al Sudamericano donde finalizaron en el cuarto lugar. Ya en los `90, tras un nuevo título provincial, dejaba su rol como técnico de la Selección capitalina.
Todo esto no pasó desapercibido por los ushuaienses y cuando se presentó en elecciones para concejal, obtuvo su banca desempeñando su rol como era costumbre en él, con todo el corazón, ayudando a muchas familias y hasta dándole plata de su sueldo quedándose sin un “mango”.
Los años pasaron, siempre relacionado estrechamente con el fútbol y los chicos. En noviembre pasado desde la Cámara Alta del Senado de la Nación se lo distinguía con el honorable premio “Delfo” Cabrera a su trayectoria.
Hace dos domingos atrás, en la cancha de césped natural que lleva su nombre, se juntaron los jugadores de todas las épocas en un picadito a forma de homenaje y como muestras de afecto al ícono futbolero que luchó por este deporte y por sacar a los chicos de la calle.
La salud en este último tiempo le fue esquiva, y fue un partido jugado a su forma de pensar “sin importar el rival”, que no pudo ganar.
Sin dudas que la imagen de él va a estar en cada chico corriendo tras una pelota. Son las 6.50, Cocol, es hora de ir a dormir...

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    97%
    38 votos
  • No me interesó
    3%
    1 voto