Reconocen a los hombres que mantienen la presencia argentina en la Antártida
En Bahía Ensenada

Reconocen a los hombres que mantienen la presencia argentina en la Antártida

23/02/2017
A

utoridades provinciales realizaron ayer un acto en Bahía Ensenada, jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego, en el marco de la conmemorarse 113° aniversario de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida.
La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, quien además estuvo acompañada por la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El acto por el “Día de la Antártida” se desarrolló en la bahía Ensenada Zaratiegui.
También estuvieron presentes el secretario de asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes, Jorge Ernesto López y al responsable de la Unidad Postal Fin del Mundo, Carlos De Lorenzo.
En la oportunidad, se impuso el nombre de Hugo Acuña, primer estafetero en la Antártida Argentina, a la unidad postal más austral del mundo que se encuentra en el muelle ARA Guaraní.
Acuña, enviado por el Correo Argentino, izó por primera vez la bandera nacional en la Base Orcadas, el 22 de febrero de 1904, junto a la expedición de la Armada Argentina.
En uno de los pasajes del acto, las autoridades presentes descubrieron una placa recordatoria, en homenaje del estafetero Acuña.
Tras cumplirse 113 años de la creación del Observatorio Meteorológico en las Orcadas del Sur, cada 22 de febrero se celebra un año más de presencia argentina en el extremo austral.
Actualmente, ese histórico observatorio es la base antártica Orcadas: una estación científica de la República Argentina ubicada en la isla Laurie.
La Armada Argentina es responsable de su funcionamiento; por tal motivo y al tratarse de una de las bases permanentes de nuestro país en la zona, una dotación que se reemplaza anualmente, brinda apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación, de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.
Desde 1904 y hasta la actualidad se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos