Las acciones tendrán continuidad a lo largo del año

Medio Ambiente municipal avanza en el proyecto de separación de residuos en origen

01/03/2017
E

l coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Ponzo, hizo mención a distintas acciones que se llevan adelante desde la Secretaría que encabeza Damián de Marco, y al respecto mencionó que “estamos trabajando en varios frentes y le vamos a dar continuidad a lo largo del año”.   
El funcionario expresó que “estamos trabajando en la implementación de la iniciativa de la separación en origen de los residuos” lo cual “implica la definición sobre qué vamos a hacer luego con los residuos orgánicos e inorgánicos”.
Para ello, dijo, “estamos realizando distintas pruebas, estamos en un periodo de estudio y en función de los resultados definiremos la fecha” de la puesta en marcha del proyecto.
En esa línea, precisó que “estamos trabajando a full con el tema PET a partir de los convenios que la Municipalidad lleva adelante con la empresa Pulpo, y también apuntamos a volver a realizar el reciclado de las cubiertas en desuso para poder destalonarlas y poder enviarlas al continente”.
“También estamos proyectando trabajar con el residuo eléctrico y electrónico ya que hay una ordenanza al respecto y tenemos que definir el lugar para hacerlo”, amplió.
Asimismo, Ponzo planteó que “no podemos decirle al vecino que haga la separación en origen si después tenemos que llevar todos los residuos al mismo lugar”, por lo cual el objetivo de Medio Ambiente es definir estrategias que permitan “poder dar inicio a la separación en origen”.
Por otra parte, en relación a la instalación de campanas para residuos en un buque de la Armada que participa en la campaña Antártica, Ponzo explicó que “es el resultado de una tarea coordinada por la Secretaría con la Armada Argentina” que permitió que el ARA Islas Malvinas “zarpara con una campana para PET y otra para vidrio, en las que se va a recolectar los desechos que produzca el propio buque durante los 40 días que dure su navegación”. Y agregó: “Es una prueba piloto y nos pareció propicio llevarla adelante por primera vez, a partir de un trabajo institucional en conjunto entre el Municipio y la fuerza”.
El coordinador de Medio Ambiente observó que “los buques producen una importante cantidad de residuos más allá del trabajo específico que se hace cuando llegan a Ushuaia y las autorizaciones especiales que se dan de acuerdo a la calidad de los residuos que producen, pero lo relacionado con la Antártida es un tema muy importante a conversar entre el Municipio y el Gobierno provincial para trabajar en conjunto a fin de poder colaborar con las bases antárticas”.
En tanto, sobre la recuperación del espacio Nave Tierra, valoró que “hay un acuerdo con la asociación Manekenk para trabajar juntos en temas relacionados a talleres de capacitación y concientización ambiental”, a lo que sumó que “ellos trabajan en forma responsable en materia ambiental y en función de ello vamos a impulsar estos talleres en el espacio Nave Tierra”.
“Tenemos previsto realizar a mediados de marzo la reapertura de Nave Tierra con personal municipal a la mañana con horario de atención de 9 a 15 –continuó-. Vamos a reactivar las visitas de colegios y le vamos a dar el plus de que esa visita tenga actividades extras relacionadas a la cuestión ambiental”. Y concluyó: “A Nave Tierra le vamos a dar un perfil de escuela de educación ambiental”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos