El SUTEF rechazó la propuesta del Gobierno
Paritarias

El SUTEF rechazó la propuesta del Gobierno

El Gobierno ofertó a los gremios docentes un incremento en el cargo testigo desdoblado en dos tramos, que llevarían en marzo el salario a 16 mil pesos y en septiembre a 18 mil. Para los sindicatos intervinientes, la propuesta no satisface las expectativas y por eso volverán a verse las caras el próximo lunes, buscando un punto común de acuerdo que evite nuevas medidas de fuerza.
07/03/2017
E

l Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego concretó el segundo encuentro de paritarias entre el Gobierno provincial y los sindicatos vinculados a la actividad educativa, reunión esperada con muchas expectativas por los involucrados dado que el Ejecutivo formularía una propuesta salarial que finalmente fue rechazada por los gremios al considerarla insuficiente.
En concreto, pasadas las 11 de ayer se hicieron presentes los paritarios del Gobierno fueguino y los del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).
Debatieron durante más de tres horas. Y no pudieron ponerse de acuerdo porque el Gobierno provincial formuló una propuesta que no satisfizo a los sindicatos y que amenaza con complicar las primeras semanas del Ciclo Lectivo 2017.
En efecto, el Gobierno ofreció un incremento desdoblado, con una primera parte en marzo y la restante en septiembre, que llevaría los salarios de cargo testigo a 16 mil pesos en el primer tramo y a $ 18 mil en el segundo incremento.
Además, y dicho por los propios referentes sindicales de SUTEF, “costó entender la propuesta” para aquellos docentes con doble cargo, al tiempo que “no quisieron hablar de porcentajes y tampoco nos quedó claro como formularon la propuesta porque dijeron que habían hecho simulaciones pero después en la discusión, había muchas dudas”.
Incluso al término de la negociación, Horacio Catena precisó que “no nos ofrecieron ni parecido a lo que pedimos; nos ofrecieron lo que les pareció a ellos, sin lugar a interpretaciones. Nos sirve como referencia pero no sobre la realidad de lo que pedimos”.
“Todo el tiempo dijeron que no van a hablar de porcentajes. Dieron dos números: uno a partir de marzo y otro a partir septiembre. Esas sumas, anualizadas, llegan apenas al 9 % en el poder adquisitivo”, planteó el dirigente sindical.
Por otra parte, contó que “en la negociación dijeron que el incremento salarial significaba en plata 340 millones de pesos, pero en la reunión pasada hablaron de 640 millones de pesos en la aplicación al escalafón. Ahora dicen que es para todos los escalafones, cuando siempre lo que discutimos fue solo el escalafón docente”.
A su vez, criticaron otra de las propuestas, que consistió en una suma fija no remunerativa para el personal jerárquico, cuestión que se rechazó de plano. El gremio docente argumentó que aceptar dicha proposición significaría romper con el equilibrio escalafonario que lograron construir con el correr de los años y que, en definitiva, también afectaría a las posteriores jubilaciones.
“La verdad que la propuesta es absolutamente insuficiente”, aseguraron los paritarios del gremio docente al concluir la reunión y a su vez, criticaron que “ni siquiera analizaron la propuesta que nosotros formulamos para que se blanqueen los 2500 pesos que se otorgó el año pasado”.
Si bien la propuesta fue rechazada por los sindicatos involucrados en la negociación, las partes acordaron una nueva reunión que se llevará a cabo en Río Grande el próximo lunes 13 a las 14, con la mirada puesta en la posibilidad de un acuerdo salarial e, indirectamente de acuerdo al resultado, en la continuidad de las clases.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos