Declaraciones del ministro de Educación, Diego Romero

Para el Gobierno, el acatamiento al paro docente “no fue mucho”

El titular de la Cartera educativa dijo que ello surge de los datos aportados por equipos directivos de varias escuelas, aunque admitió que el relevamiento no es completo y que no hay un porcentaje definitivo de adhesión a la medida. Por su parte desde el Sutef tampoco aportaron cifras pero señalaron que “el acatamiento fue alto”•. Romero descartó que el gobierno pueda acceder a la propuesta de incorporar al básico docente los $2500 de aumento otorgados el año pasado por decreto.
07/03/2017
E

l ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, sostuvo ayer que si bien todavía no manejaba cifras definitivas de adhesión al paro de 48 horas dispuesto por el Sutef, “el acatamiento no fue mucho”.
El funcionario explicó que esa impresión surge de la información suministrada por los equipos directivos de distintas escuelas, aunque admitió que el relevamiento no era suficiente para calcular un porcentaje final.
“Los indicadores con que contamos nosotros se basan en los datos aportados por los equipos directivos de las escuelas y son parciales. Según esos datos, hubo algunos grados puntuales donde no hubo actividad, y en el resto las clases empezaron normalmente”, afirmó.
Por su parte, dirigentes del Sutef como la secretaria de Río Grande Verónica Andino hicieron referencia a un “alto acatamiento” a la medida de fuerza pero tampoco dieron precisiones sobre el nivel de acompañamiento a la protesta.
Romero argumentó que el gobierno provincial demoró hasta ayer en realizar una oferta salarial al sector docente porque esperaba una definición del conflicto a nivel nacional.
“No solo aquí sino en otras provincias se esperaba un desenlace de las negociaciones nacionales para tomarlas como base. Al no haber existido un llamado a paritarias nacionales, las tratativas a nivel local también se demoraron”, fundamentó el ministro.
No obstante, dijo que en la primera reunión con los sindicatos “se escucharon todas las posturas” y en particular el pedido del Sutef de incorporar al básico los $2500 pesos otorgados por decreto el año pasado.
“Esa solicitud no podrá ser considerada porque implica un porcentaje (de aumento) altísimo e imposible de pagar por la actual administración”, aseveró.
En ese sentido, Romero aclaró que se buscará “una oferta salarial que pueda responder a las necesidades pero que además se pueda pagar. Todos coincidimos en que los docentes deberían ganar más, pero el tema es que el Estado pueda hacer frente a ese tipo de erogaciones”, indicó.
Sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos, el ministro explicó que “se ha trabajado mucho para dejar en condiciones a las escuelas, y se han invertido muchos recursos también”.
“Podemos decir que la gran mayoría de los colegios estuvieron en condiciones de empezar las clases. Solo un establecimiento de Río Grande comenzará las clases el miércoles. Y en el caso del colegio José Martí, de Ushuaia, la obra está casi completa y el edificio se va a reinaugurar en las próximas semanas, aunque los alumnos empezaron las clases en los mismos edificios donde venía funcionando el colegio”, relató el titular de la Cartera Educativa.
Además, Romero elogió las instalaciones de la nueva escuela Nº46 de Chacra XI donde ayer se llevó a cabo el acto oficial de inicio del ciclo lectivo, y negó que allí haya faltado mobiliario.
“Estaba todo completo, incluso las mesas del comedor donde estuvimos con la gobernadora y los chicos ya estaban tomando su copa de leche. Es una escuela que necesitaba el barrio, y lo único que nos falta es asistirla con bibliografía específica que nos han requerido”, mencionó el ministro.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto