Masiva marcha gremial contra las políticas del Gobierno nacional
En Río Grande

Masiva marcha gremial contra las políticas del Gobierno nacional

Convocados por la Confederación General del Trabajo, decenas de gremios y sindicatos como así también asociaciones civiles y políticas marcharon por las calles de Río Grande. Los sindicalistas ahondaron en críticas a la gestión de Mauricio Macri y repudiaron la masiva pérdida de fuentes laborales. Expresaron una férrea defensa de la industria fueguina. En tanto en Ushuaia también hubo movilizaciones de los gremios aunque en menor número.
08/03/2017
E

n Tierra del Fuego hubo movilizaciones gremiales que se sumaron a la convocatoria nacional de la CGT, aunque la mayor parte del movimiento obrero se concentró en la ciudad de Río Grande donde la concentración de manifestantes rondó las 4 mil personas. En tanto en Ushuaia también hubo movilizaciones de los gremios aunque en menor número y en distintos puntos de la ciudad.
Entidades sindicales congregadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande, gremios independientes, asociaciones civiles y políticas y vecinos autoconvocados le dieron vida a una multitudinaria jornada de paro y movilización en rechazo de las políticas implementadas en todo el país por el Gobierno nacional.
En una jornada fría y de a ratos lluviosa, más de 4 mil personas recorrieron las calles de Río Grande para congregarse en la icónica intersección de las avenidas San Martín y Belgrano donde se desarrolló el acto oficial con tres oradores.
Cerca del mediodía, cientos de personas se congregaron al pie del monumento al Libertador General José de San Martín y esperaron al grueso de la columna de manifestantes que llegó desde la Plaza de las Américas, marchando por avenida San Martín.
Ese grupo, encabezado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue el más numeroso de una jornada en donde se multiplicaron los pasacalles, pancartas y banderas con mensajes en contra de la gestión nacional de Mauricio Macri.
Resultó llamativo encontrar entre los agremiados -siempre bien identificados- a decenas de vecinos que se autoconvocaron reclamando mayor previsibilidad laboral en la provincia e incluso a jubilados sumamente ofuscados con la situación que atraviesa el PAMI en Río Grande.
Entre los presentes también se pudo ver a los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y Ana Luz Carol, como así también a las ediles de Río Grande Verónica González y Miriam ‘Lali’ Mora y de Tolhuin, Ana Paula Cejas.
Ni bien las columnas arribaron al lugar, se ubicaron al pie del escenario que tuvo a la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de Río Grande, Verónica Andino; al titular de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda y al secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, como únicos oradores de la jornada.
En los tres discursos hubo un denominador común: fuertes críticas al modelo de gestión de Mauricio Macri; reclamos al Gobierno provincial por adherir, supuestamente, a las prácticas del macrismo, repudio a la masiva pérdida de fuentes laborales y férrea defensa de la industria fueguina.
Andino arrancó la ronda de discursos asegurando que “no vamos a permitir que haya gobiernos nacionales y provinciales que le metan la mano a los trabajadores en el bolsillo” y alertó sobre la “criminalización de la protesta, la condena a trabajadores por luchar, quita derechos y trabajadores precarizados”.
“Si se cierra una línea de fabricación de netbooks, significa no sólo menos trabajo, sino además cortar la provisión de la tecnología que recibían nuestros niños y por eso nos sentimos unidos a todos los trabajadores presentes en las calles”, resumió.
A su turno, Mariano Tejeda precisó que “estamos unidos más allá de las organizaciones. Este es un acto de las organizaciones sindicales y de los trabajadores Esto no es un acto político porque estamos todos los trabajadores en la calle”.
El titular del triunvirato de la CGT Río Grande aseguró que “esto nos toca a todos. Para nosotros, esta política nefasta de Mauricio Macri y de los que lo siguen, la vamos a pelear en la calle porque no puede irse nadie más de esta provincia porque no tiene trabajo”.
Luego, el metalúrgico Oscar Martínez señaló que “somos partícipes activos de esta jornada de lucha y lo seremos todas las veces que haga falta. Los trabajadores y el pueblo está en contra de este modelo político y estamos dispuestos a enfrentarlo en la calle”.
Admitió que “iniciamos un plan de lucha que es difícil porque enfrente no solo están los patrones sino además los gobierno y quienes buscan beneficiarse a costa de las necesidades de los trabajadores”.
Para finalizar, lanzó una advertencia: “Nos critican diciendo que tenemos discursos de barricadas y que somos capaces hasta de tomar fábricas; y claro que somos capaces de hacerlo, cuando nos quieren venir a enseñar con ciertas prácticas que ya vivimos y sufrimos”.

Ushuaia también tuvo su movilización

Cabe señalar que en Ushuaia también hubo concentraciones en distintos puntos de la capital. Los docentes movilizaron desde la escuela N° 1 mientras que otros gremios se agruparon en otros puntos de Ushuaia.
Una de las manifestaciones más numerosas fue la del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos del Atlántico Sur (SUPAAS), que se concentró en el ingreso mismo del Puerto de Ushuaia. Allí unos 100 estibadores reclamaron en contra de la caída de los puestos de trabajo en el sector y cuestionaron lo que consideran “políticas de ajuste” del Gobierno Nacional.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos