Los selk´nam procuran obtener armas de fuego para resistir
El 20 de marzo de 1896

Los selk´nam procuran obtener armas de fuego para resistir

20/03/2017
E

n una carta, fechada este día, dirigida al gobernador Pedro Godoy, el ministro del Interior hace referencia a que los selk´nam estaban procurando obtener armas para resistir los ataques. Los nativos se defienden de las persecuciones policiales, se producen “enfrentamientos” y “despliegan las habilidades propias de los grupos cazadores-recolectores en cuanto al aprovechamiento del medio como estrategia adecuada para la resistencia. También es factible plantear (…) la incorporación de armas de los blancos” (Romina Casali. Contacto interétnico en el norte de Tierra del Fuego: Primera aproximación a las estrategias de resistencia selk'nam).
La autora recopiló diversas citas que confirmaban los desesperados intentos de resistir la ofensiva de los ganaderos. “A la persecución y matanza por parte de los estancieros los indios reaccionaron defendiéndose con el arco y la flecha, más sus armas eran débiles frente a las del enemigo y bien pronto cayeron aniquilados por las balas de los blancos” (Alberto De Agostini).
“Kilkoat estaba más sediento de venganza que nunca. Al poco tiempo un grupo de mineros acampó a dieciséis kilómetros del lugar donde fue muerta su mujer; Kilkoat observaba y esperaba. Hasta que un día vio a un hombre armado con un rifle que caminaba solo a lo largo de la playa (...) lo dejó avanzar unos metros y lo flechó por la espalda. Luego tomó el Winchester y las municiones de su víctima y se alejó apresuradamente” (L. Bridges).
“El historiador chileno Mateo Martinic relata como los Selk'nam fueron respondiendo violentamente en un inicio a los ataques de los mineros o los exploradores (…) Tal fue el caso de Capelo que robó armas, municiones y vestimenta a los blancos, que atacó a un grupo de mineros (…) dando muerte a los mismos”. Belza mencionó “la muerte de dos guardias y la consecuente sustracción de las armas” (op. cit.).
Esta tardía y desesperada reacción fue utilizada por los estancieros para victimizarse y reclamar el aporte del estado a su “defensa” frente a los ataques nativos.
Martín Gusinde sobre el tema sostuvo que los fueguinos “soportan tantas injusticias y tanto dolor, a pesar de que la sed de venganza llega a veces hasta el desborde. Ante su propia conciencia, el indígena justifica su lucha contra el blanco con referencias al derecho de defensa propia, a la falta de alimentos, al derecho de venganza”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos