El proyecto del Registro Municipal de Inmuebles en Alquiler generó rechazo entre propietarios
Concejo Deliberante de Ushuaia

El proyecto del Registro Municipal de Inmuebles en Alquiler generó rechazo entre propietarios

La iniciativa pasó por la instancia participativa de Debate Ciudadano, donde hubo posturas a favor, de un grupo de inquilinos presentes, que consideraron al proyecto como una forma de regulación, y fuerte rechazo por parte de propietarios de inmuebles en alquiler y la Cámara Inmobiliaria, que advirtieron sobre la posible violación a sus derechos sobre la propiedad privada y las consecuencias negativas en la oferta de alquileres. La propuesta volverá a comisión, donde los concejales continuarán el análisis incorporando las diversas posturas.
20/03/2017
L

os concejales de Ushuaia analizaron en reunión de Debate Ciudadano, el proyecto de ordenanza que prevé la creación del Registro Municipal de Inmuebles destinados a vivienda en alquiler, junto a propietarios, inquilinos y vecinos en general, que cruzaron posturas en torno a la iniciativa.
En la instancia participativa de Debate Ciudadano, que se llevó adelante el viernes pasado, los concejales Silvio Bocchicchio (EcoS); Gastón Ayala (MPF); Juan Manuel Romano (UCR) y Hugo Romero (FPV) atendieron inquietudes de los presentes en el recinto sobre el proyecto que data del año 2013, que apunta al régimen de registro, habilitación y categorización de inmuebles destinados al alquiler para uso familiar, estableciendo entre otros aspectos la obligatoriedad de inscripción; la generación de categorías; inspecciones periódicas y requisitos de habitabilidad de los inmuebles en el ámbito de la ciudad.
Durante la reunión prevaleció el punto de vista de los referentes de las inmobiliarias quienes manifestaron desacuerdo con la propuesta, al considerar que las exigencias incluidas en el proyecto serían “intervencionistas”, dijeron, “porque no se puede interferir de esa manera con la propiedad privada. Una cosa es exigir medidas de seguridad y condiciones dignas de vivienda, y otra cosa es pretender definir valores de alquiler, condiciones de requisitos y otros aspectos que, además, perjudicarían a los inquilinos porque los nuevos costos de adecuarse a la norma se trasladarían indefectiblemente al valor final del alquiler”, advirtieron.
En ese mismo sentido, los propietarios de inmuebles en alquiler, junto a integrantes de la Cámara Inmobiliaria –presentes en el Debate- coincidieron en que “el incumplimiento de las condiciones de habitabilidad; así como la falta o irregularidad de servicios básicos como energía, agua, cloaca y gas; son parte de la falta de control del Estado, a nivel municipal y provincial”, y evaluaron que “el problema de fondo es en realidad la demanda habitacional que el Estado no está atendiendo, lo que en definitiva produce la oferta y demanda de alquileres; y con proyectos como éste, solo se desanima la inversión del particular y dificulta las condiciones de oferta de los inmuebles”.
En tanto, un grupo de inquilinos que participaron del Debate defendieron la implementación de la norma propuesta, ya que “generaría al menos una regulación al abuso de quienes tienen viviendas en alquiler, frente a quienes no contamos con esa posibilidad y nos vemos obligados a alquiler cualquier cosa, pagando valores altísimos y muchas veces en condiciones terribles; donde ante cualquier inconveniente nadie se hace cargo y terminamos pagando encima los arreglos”, evaluaron.
Gabriel Correa, uno de los inquilinos presentes en el recinto, aseguró que “no existe justificación para que, en caso de aprobarse esta norma, se genere un incremento en el valor del alquiler; solo se trata de cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad, fijar precios razonables y no abusivos y dejar de discriminar por tener hijos o no tener un recibo de sueldo elevado”, y manifestó su acuerdo con el proyecto, “siempre apuntando de la habitabilidad de los inmuebles, poder vivir dignamente, y no como nos pasa a muchos, que nadie atiene las necesidades de la vivienda, y pagamos precios excesivamente altos, con requisitos que son inalcanzables”, lamentó.
Tras la exposición en la instancia de Debate Ciudadano, la propuesta volverá a la comisión de Legislación e Interpretación donde los concejales continuarán analizando el asunto, para lo cual invitaron a todos los interesados en formar parte de la discusión en ese ámbito.

Advierten sobre la inviabilidad del proyecto y las consecuencias negativas

En diálogo con EDFM, el abogado representante de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Fernández, reiteró el rechazo del sector al proyecto de ordenanza. “Es mucho más viable trabajar directamente en la creación de una estructura municipal para asistir a los inquilinos que carecen de recursos para que puedan hacer valer sus derechos, lo que ya está en las leyes de fondo, pero esa sugerencia no fue tenida en cuenta cuando la planteamos, hace años”, indicó, y en ese marco “esperamos que a partir de esta audiencia sí se tenga en cuenta y surja finalmente una norma que contenga un equilibrio entre todas las posturas, por eso estamos abiertos a seguir participando en todos los ámbitos”.
Fernández evaluó que “desde el punto de vista comercial esta norma tendría una consecuencia absolutamente negativa en la oferta y demanda inmobiliaria; haría retrotraer las intenciones de cualquier propietario de ofrecer su vivienda en alquiler, con las condiciones que se pretenden establecer”, a lo que sumó “la inviabilidad de que el Concejo Deliberante regule en esta materia; como sí lo hacen las leyes nacionales, no podría pasar un control de constitucionalidad porque todo está regulado en el Código Civil, y el derecho de la propiedad está comprendido por la Constitución Nacional”.
El letrado representante de la Cámara Inmobiliaria consideró que “este tipo de normativas donde se pretende condicionar al propietario, y obligarlo incluso en cierto modo a poner un inmueble en alquiler o no hacerlo, avanzan sobre el derecho de propiedad”, y además “las inspecciones coercitivas que se proponen también agreden la intimidad del propietario, porque debería acceder a mostrar el inmueble aun cuando no esté alquilado, para que la Municipalidad lo evalúe, no sabemos con qué estructura o bajo qué parámetros”, expuso.
Fernández desmintió “el mito de que los propietarios de inmuebles sólo buscan rédito económico sin importarles las consecuencias o el inquilino. Eso no es así; desde la Cámara trabajamos mucho con las inmobiliarias en cuanto a que comprendan que el cliente es el propietario y también el inquilino, y ambos merecen la misma protección de sus derechos. Eso ocurre en el mercado formal”, mientras que “en el mercado informal sí hay más inconvenientes y reclamos de inquilinos, pero eso no es algo que este proyecto de ordenanza vaya a revertir. En realidad el Estado debería apuntar al control para evitar esas situaciones”, anotó.


Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos