Tres fábricas de carruajes abastecen de vehículos a la región
El 21 de marzo de 1906

Tres fábricas de carruajes abastecen de vehículos a la región

21/03/2017
T

res fábricas de carruajes se encuentran en funcionamiento en Punta Arenas. La creciente demanda de vehículos generó que en los cuatro años siguientes los establecimientos subieran a cinco.
“Esta rama de la industria fue una de las actividades surgidas tempranamente en el transcurso del período colonial en la región. Naturalmente ella conformó una respuesta satisfactoria a la demanda provocada por la imprescindible necesidad de contar en el extenso territorio magallánico con medios de transporte, de manera particular en las zonas rurales donde se hallaba en pleno desarrollo el proceso de ocupación colonizadora. De allí que los requerimientos de vehículos de carga fueran sostenidos y crecientes, en especial los carros livianos de desplazamiento rápido y las grandes carretas para el traslado a puertos o caletas de los productos de las diferentes estancias desperdigadas por la Patagonia y la Tierra del Fuego” (La Prensa Austral, 30/4/2016).
Su instalación comenzó en los últimos años de la década anterior. “La producción de este ramo fabril era variada: coches de paseo, carros livianos mixtos de pasajeros y carga, carretones (chatas) de carga de dos y cuatro ruedas de tiro caballar para usos urbano y rural, carromatos especiales de uso mercantil (reparto de carne, pan, leche), carretas de diferente tamaño tiradas por bueyes para cargas pesadas”. La madera era el material básico, pero las llantas para ruedas y otros elementos exigían el trabajo de expertos herreros.
También se utilizó el trineo, “pequeño remolque que en vez de ruedas tiene dos piezas a modo de patines deslizantes. Se empleaba para transporte sobre nieve o hielo de personas y otras cargas. Era tirado por bueyes en el sector rural y por caballares en la ciudad”.
En las estancias, se usaron tropas de carretas que iban en caravana, para el acarreo de la lana y, cuando era muy fuerte la producción, se utilizaron los carros abiertos de dos y cuatro ruedas, conocidos como chatas, las cuales  eran arrastradas por 10 ó 12 caballos en épocas de buenos tiempos, pero cuando llovía, llegaban hasta16. También se usaron carros vareros, de unos cuatro metros de largo y dos de alto, de dos ruedas. Servían  para el acarreo de cereales, lanas y toda clase de cargas. Era tirado por un caballo varero, dos balancines y tres cadeneros” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    18 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos