Reforma impositiva

Una iniciativa que todavía no tiene consenso en las provincias

El ministro de Hacienda ratificó en Londres la decisión del Gobierno nacional de enviar el próximo año al Congreso una ley de reforma integral al sistema impositivo argentino. Esa pretensión no cuenta con el aval de la mayoría de las provincias. El tema volverá a ser abordado mañana en Mendoza durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
22/03/2017
E

l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reafirmó en Londres que el Gobierno enviará en 2018 una reforma impositiva al Congreso, que contemplaría una baja en la tasa de Ingresos Brutos que cobran las provincias o directamente su reemplazo por un nuevo gravamen que se cobraría sólo sobre los precios al consumidor (una especie de IVA provincial).
La ratificación de esta decisión política en la disertación de Dujovne en el marco de la misión comercial empresaria argentina en el Reino Unido, fue calificada como “un tanto apresurada” por fuentes del Gobierno fueguino.
“Si bien el tema se trató en dos o tres encuentros entre Nación y las provincias, la discusión todavía es incipiente”, indicó la fuente consultada. “En lo que menos consenso hay es en la idea de eliminar Ingresos Brutos y reemplazarlo por un impuesto sobre el precio al consumidor, porque ese esquema perjudicará los niveles de recaudación de las provincias con menos población. En el caso de Tierra del Fuego tendríamos que estar hablando de que se nuevo impuesto tenga que tener una carga, cuanto menos, del 21% para compensar lo que se dejaría de recaudar por Ingresos Brutos, lo que aparece como inviable”, señaló.
Adelantó que antes de seguir avanzando en esa cuestión es necesario discutir un nuevo reparto de la coparticipación, en función de criterios de mayor equidad y federalismo.
Coincidió en la conveniencia de acordar una nueva ley de responsabilidad fiscal para definir metas de contención del gasto de Nación y de las provincias.
“Es más, estos dos temas se van abordar en Mendoza en las reuniones de la Comisión Federal de Impuestos y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”, dijo, y no descartó que en esa oportunidad los funcionarios nacionales insistan con la reforma impositiva.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos