Bertone y Garavano inauguraron dos Centros de Acceso a la Justicia para Ushuaia y Tolhuin
Visita a Tierra del Fuego del ministro de Justicia de la Nación

Bertone y Garavano inauguraron dos Centros de Acceso a la Justicia para Ushuaia y Tolhuin

Fue ayer durante un acto en el edificio de tribunales. Los centros son ámbitos de “asesoramiento, derivación y acompañamiento” para escuchar a los vecinos y orientarlos en la resolución de conflictos, explicaron las autoridades. Garavano los definió como “puentes para enfrentar problemas cotidianos”. Por su parte Bertone adelantó que se trabaja para abrir otra dependencia similar en Río Grande.
22/03/2017
E

l ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, inauguró ayer junto a la gobernadora Rosana Bertone, dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionarán en la ciudad de Ushuaia y la localidad de Tolhuin, como parte de la política que lleva adelante esa Cartera para garantizar el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad, y para resolver conflictos cotidianos por métodos alternativos y sin la intervención formal del Poder Judicial.
“Se trata de centros de asesoramiento, derivación y acompañamiento que permiten escuchar a los vecinos, y luego orientarlos hacia soluciones que pueden incluir la intervención de organismos provinciales o nacionales y, en última instancia, de la propia Justicia”, aseguró Garavano en dialogo con la prensa.
El ministro detalló que los CAJ son “similares a los que hemos puesto en funcionamiento en todo el país. Son ámbitos extrajudiciales que se integran a trabajar con el Poder Judicial formal. Porque la gente que tiene problemas todos los días muchas veces no sabe dónde acudir. Y estos centros son puentes para enfrentar esos conflictos cotidianos”, señaló.
Garavano destacó que este tipo de medidas “van en línea con la política de “el Estado en tu barrio” que impulsa el presidente Mauricio Macri para acercar los servicios del Gobierno nacional a los sectores más desprotegidos”.
“Es una forma de unir a los argentinos para que las diferencias que tengamos se resuelvan de otro modo”, definió el titular de la Cartera de Justicia.
Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Gonzalo Sagastume, explicó que los CAJ de Nación trabajarán en conjunto con la Dirección de Atención Temprana (DAT) que ya funciona en ámbito del Poder Judicial fueguino con objetivos similares.
“Lo que buscamos es salir de la lógica de confiscación del problema entre dos partes, para pasar al concepto de servicio de Justicia. Estos centros son un ejemplo a seguir y también un cambio de paradigma que intenta desbaratar de expedientes a los juzgados”, afirmó Sagastume.
En esa línea, la jueza del mismo tribunal, María del Carmen Battaini, consideró que “muchas veces la Justicia no soluciona los problemas de la gente. En los expedientes tenemos hojas. Los jueces ven muchos papeles pero pocas veces la cara de las personas, en general cuando el conflicto está desatado”, opinó la magistrada.
También agregó que “hay sentencias que solucionan el caso jurídicamente pero el conflicto sigue, y eso puede convertir a un intento de pacificación en exactamente lo contrario”.
Garavano encabezó el acto de inauguración de los CAJ en el edificio de tribunales de Ushuaia, junto a la gobernadora Bertone y numerosos funcionarios provinciales.  
“Ojalá podamos seguir dotando a los ciudadanos de estas herramientas para la resolución de problemas que pueden ser menores para las instituciones pero que son verdaderos calvarios para quienes los padecen, sobre todo sin son personas de bajos recursos”, aseveró la mandataria provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos