Solicitada

¿Porque solo a los hoteles?

23/03/2017
A

nte la situación vivida en nuestra ciudad, producto de una rotura en el gasoducto de Alimentación a Ushuaia, y una vez superada la crisis generada, las Cámaras abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

1) Como todo hecho de gravedad que perjudica a toda una población, debe implementarse la necesaria investigación para dilucidar las responsabilidades de lo sucedido, poniendo en conocimiento de la comunidad perjudicada el resultado de esa indagación, y si correspondiere, aplicar los correctivos del caso en orden a evitar su reiteración.

2) En relación al sector turístico, específicamente al rubro hotelero, hacemos notar que la empresa Camuzzi Gas del Sur hizo llegar una nota -sin mayores fundamentos o explicaciones-, negando a todos los alojamientos turísticos el consumo de gas a partir del día 18 de marzo de 2017, y formulando claras amenazas, al hacernos responsables de hipotéticos perjuicios en el suministro.

3) La impertinencia de esta comunicación al tratar de volcar en terceros lo que constituye una responsabilidad propia de la empresa Camuzzi Gas del Sur, sólo es comparable con el desatino que implicó esta medida.
¿Qué motivó a Camuzzi Gas del Sur que nos eligiera como prácticamente el único  sector privado de la población que sufriera las consecuencias de la falta de gas?, ¿Piensa Camuzzi Gas del Sur que un turista tiene menos derecho que los que vivimos acá?  ¿Pensaron que estaba bien que podían estar tres ( 3 ) días sin bañarse y sin calefaccionarse?. El servicio de gas debe ser regularmente provisto a todos las personas que se encuentren en un lugar, sin distinguir por cuanto tiempo lo estén; lo contrario no solo constituye una discriminación infundada, sino también un acto de abandono para lo que constituye un derecho humano insoslayable en un lugar de clima frío: la posibilidad de calefaccionarse.

4) Esto también requiere una explicación de quién dispuso tal medida. ¿Por qué se prefirió cortar el servicio en un lugar donde había seres humanos durmiendo, y no se lo hizo en –por ejemplo- edificios públicos cuyo personal no fue a trabajar dado el asueto decretado, o en otro tipo de establecimientos públicos y privados donde sólo se guardaba mercadería, donde se realizaban espectáculos recreativos, deportivos , etc, etc. Tal vez debieron haber alternado los cortes de manera igualitaria con otros sectores y NO por el contrario castigar con todo el corte completo a los hoteles que alojan seres humanos. Sin dejar de mencionar que cada hotel paga cinco ( 5 ) impuestos diferentes a los derechos de autores por considerar que cada persona que se aloja en un hotel es su casa, es decir constituye su domicilio por esos días. En este caso ni estos derechos/impuestos alcanzaron para que se los tuviera en cuenta.

5) Recurriremos a solicitar respuestas a nuestros representantes Provinciales y Nacionales, entes reguladores, autoridades públicas responsables de evitar este tipo de desatinos, a fin de obtener las respuestas que toda la comunidad de Ushuaia merece, y prevenir actos como este, que implican perjuicios directos sobre parte o toda la población, ya que no solo se perjudicó innecesariamente a quienes amablemente nos visitan, sino que se afectó doblemente a Ushuaia, al dejar claramente patente que quien con su presencia nos beneficia generando trabajo –el turista-, es el “último orejón del tarro”, ante una situación de emergencia.

Cámara Hotelera Gastronómica TDF
AHT
Cámara de Turismo

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    14 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto

Noticias Relacionadas