“Estos datos nos confirman lo que nosotros ya veíamos en el aula”
Resultados del Operativo Aprender 2016 en Tierra del Fuego

“Estos datos nos confirman lo que nosotros ya veíamos en el aula”

Desde la cartera educativa se reconoció que el operativo Aprender 2016 arrojó en la Provincia resultados muy similares al promedio nacional. Dijo que esos datos “nos confirman lo que nosotros ya veíamos en el aula”.
23/03/2017
E

l ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero, aseguró que los resultados que arrojó en Tierra del Fuego el operativo Aprender 2016 no causaron sorpresa, por cuanto “estos datos nos confirman lo que nosotros ya veíamos en el aula”.
El funcionario indicó que en el nivel primario “esta muestra nos das bastante positivos” ya que “un 70% (de los alumnos evaluados) ha podido reconocer textos académicos y un 60% resolver situaciones problemáticas”. Esos porcentajes resultan coincidentes con los que difundió a nivel país por el Gobierno Nacional, y otro tanto ocurre con los correspondientes al nivel secundario, donde el resultado indica que el 70% no puede resolver problemas sencillos de Matemáticas y un 46% no comprende textos básicos.
Tras considerar que los datos de primaria “son bastante buenos” dijo que “tenemos que ir mejorando y pensar que a futuro vamos a tener un secundario mejor”.  Señaló que para lograr ese objetivo hay que trabajar en “tres aspectos fundamentales; la capacitación docente, la articulación entre niveles y el fortalecimiento en la formación docente”.
Afirmó que en función de la realidad que surge del relevamiento “debemos seguir trabajando en la educación secundaria para brindarle el sentido que debe tener y no tenerle miedo a estos resultados, sino que nos sirvan como guía para mejorar la educación en Tierra del Fuego”.
Un aspecto en el que dijo sí existen diferencias con los datos nacionales es en lo relativo a la calidad educativa entre la escuela de gestión estatal y la de gestión privada. Señaló que en la Provincia “el Operativo arrojó entre un 9% y 11% mejor resultado” en las de gestión privada, los que marca una diferencia más estrecha que a nivel país.
Estimó que esa situación responde a en Tierra del Fuego al no tener tantas escuelas se comparten mucho los docentes entre escuela privada y pública “entonces lo números no iban a ser muy diferentes” dijo.
Consultada su opinión, en Radio Nacional Ushuaia, sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo nacional anunció enviará al Congreso para mejorar la calidad educativa –denominado Plan Maestro-, respondió que “estoy de acuerdo. Nada más que tendríamos que ir pensando el cómo se van a ir desarrollando esos objetivos… que no sea solamente un anhelo, e ir trabajándolo en el Consejo Federal de Educación para que eso se vaya haciendo realidad porque son objetivos a largo plazo y quizás uno ni los vea, pero debemos ir sentando las bases para que se concreten”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto