Lo acusan de lavar dinero proveniente del narcotráfico

Indagaron en Buenos Aires al empresario Tomeo, vinculado con el ex vicegobernador Daniel Gallo

El dueño de la tabacalera Espert SA ya había sido noticia el año pasado, cuando también lo denunciaron por lavado y allanaron sus propiedades. Ahora volvieron a allanarlo y lo citaron a indagatoria. Tomeo fue empleado del gobierno fueguino entre 2005 y 2006 y se lo relaciona con Gallo a partir de una serie de indicios, como domicilios en común y la adquisición y “guarda” de una Ferrari en Río Grande.
27/03/2017
E

l empresario Carlos Tomeo, vinculado al ex vicegobernador fueguino Daniel Gallo, fue indagado en Buenos Aires en una causa penal donde lo acusan de integrar una asociación ilícita dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Además, la Justicia ordenó nuevos allanamientos en propiedades de Tomeo en el country Abril (de Berazategui) y secuestró los papeles de nueve vehículos, entre ellos cinco BMW, un Porsche, un Camaro blanco, un VW Golf GTI y una Ferrari que podría ser la misma adquirida en Río Grande, cuyo “domicilio de guarda” fue la propia casa de Gallo, en la calle Arteche 723. También se llevaron la documentación de una moto Ducati, una Agusta y dos jet ski.
El dueño de la tabacalera Espert SA, a quien también le secuestraron el martes pasado más de cuatro millones de pesos en efectivo, se negó a declarar ante el juez Federico Villena, titular del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora.
Villena no ordenó su detención, pero le dictó la prohibición de salida del país y una inhibición general de todos sus bienes.
En esa causa se investiga si lavó dinero para el narcotraficante colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en Argentina en 2011 y extraditado a Estados Unidos dos años después. Tomeo le compró una estancia a un hijo de Alvarez Meyendorff con dinero declarado y cuando aún no se sabía públicamente que era narco.
Pero el mismo empresario es investigado por presunto lavado de activos y evasión impositiva en otra causa que está a cargo del juez Federal de Quilmes, Luis Armella, quien también allanó sus propiedades y secuestró dinero y documentación el año pasado, a raíz de la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió.
Allí es donde empezó a analizarse el vínculo con Gallo, a raíz de una serie de indicios que los relacionan, y que comenzaron a ventilarse cuando el canal de noticias TN los sindicó a ambos como “socios” en emprendimientos hoteleros.
Después trascendió que en un viaje al exterior realizado en agosto del año pasado, uno de los hijos de Tomeo, de nombre Fernando, declaró como domicilio, ante la Dirección Nacional de Migraciones, la calle Arteche 723, es decir el domicilio de Gallo.
Esa propiedad parece uno de los vasos comunicantes de la relación del ex vicegobernador con el empresario, ya que Tomeo declaró ante la AFIP un domicilio fiscal en la ciudad de La Plata, y otros ocho domicilios alternativos, de los que hay dos que son en jurisdicción de Tierra del Fuego, y uno es en Río Grande, justamente en la calle Arteche 723.
Además, la lujosa vivienda de Gallo figuró como lugar de “guarda”, de la Ferrari F-430, dominio IAG-320, adquirida por Tomeo en Río Grande y luego trasladada a Buenos Aires en 2013, que también salió de la Isla en una oportunidad declarada por Gallo.
El domicilio de la calle Arteche fue allanado en 2016 por orden del juez Armella, sin que se secuestrara información relevante, dijeron voceros judiciales.
Por otra parte, Espert SA, la tabacalera del empresario, fue creada por la misma matriz de empresas fantasmas que Glisud SA, la compañía que operó durante el manfredotismo para quedarse con propiedades del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego, y que dio origen a dos causas penales, una por lavado de dinero donde Gallo figura como imputado.
Tomeo estuvo vinculado a una concesionaria de autos de alta gama en Ushuaia: fue entre 1994 y 1995 y el negocio llamado “Deloqui Automotores” funcionó en la calle Deloqui 51.
Además, fue empleado del gobierno fueguino: entre 2005 y 2006 se desempeñó como “secretario unidad gobernador” a través del decreto Nº4075 del 11 de noviembre de 2005, suscripto por el ex gobernador Hugo Cóccaro.
El último vínculo entre Gallo y Tomeo que se hizo público fue a partir de la denuncia penal realizada por el ex agente aduanero Julio Achaval, quien acusó al ex vicegobernador y actual funcionario de la Aduana de diversas irregularidades en el trámite de liberación de autos, y citó el caso de “un Chevrolet Camaro modelo 2014 (dominio NRD 664) que figura a nombre del ex funcionario fueguino en el Registro Automotor”.
Según publicó el diario Clarín, durante el allanamiento de la semana pasada en el country de Berazategui, además de los papeles de 19 vehículos, aparecieron 300 mil dólares, tres armas y hasta una colección de 100 pares de zapatos.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos