El rey Felipe III aprueba la esclavitud de los nativos chilenos
El 27 de marzo de 1608

El rey Felipe III aprueba la esclavitud de los nativos chilenos

27/03/2017
E

l rey Felipe III declara la esclavitud de los nativos chilenos, a pesar de que formalmente la legislación del reino de Castilla no contemplaba esa modalidad de sometimiento. La victoria de las huestes araucano mapuches en Curalaba, produce esta reacción de la monarquía española a manera de represalia.
“A principios del siglo XVII, el cambio de la relación de fuerzas a favor de los araucano-mapuches transformó radicalmente la situación al sur Bío-Bío. La victoria indígena, conocida en la historiografía chilena como el desastre de Curalaba, costó la vida a numerosos españoles y hasta al propio gobernador García Oñez de Loyola. Además de la destrucción de las ciudades del sur, del retroceso de conquista y de otras muchas consecuencias, la derrota llevó a debate público la cuestión de la esclavitud indígena que, hasta aquél momento, se practicaba abiertamente aunque sin mayor publicidad ya era que ilegal. Los españoles de Chile reclamaban refuerzos militares y casi unánimemente la esclavitud de los rebeldes” (Jimena Paz Obregón Iturra y José Manuel Zavala Cepeda. Abolición y persistencia de la esclavitud indígena en Chile Colonial).
El rotundo revés que significó esa batalla para los españoles generó el debate sobre la imposición de la esclavitud. Varios argumentos a favor de esa medida “fueron examinados por el Consejo de Indias que finalmente, en 1607, recomendó la esclavitud de los indios de Chile. La validación del parecer del Consejo -hecha por Felipe III- deja patente que la esclavitud era considerada a la vez como excepcional y transitoria: “y así se ordene, que entretanto que durare su pertinacia de negar la obediencia a la iglesia sean dados por esclavos, pero que en el mesmo punto que volvieren a querer obedecer a la iglesia, cese lo de ser esclavos y sean tratados como los otros cristianos lo suelen ser en la guerra” (…) La medida fue justificada por una pertinaz desobediencia a la iglesia, pero las razones profundas fueron también geo-políticas, el territorio en cuestión había dejado de estar bajo el control de las tropas hispanas y, en tales circunstancias, las demandas esclavistas de los vecinos de Chile coincidían con los intereses de la Corona”. (op. cit.)-
A partir de la promulgación de la Cédula Real los habitantes de Chiloé e islas cercanas fueron vendidos para faenas agrícolas y mineras de Chile y Perú.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos