El Reino Unido modifica su pretensión sobre Tierra del Fuego
El 28 de marzo de 1917

El Reino Unido modifica su pretensión sobre Tierra del Fuego

28/03/2017
E

ste día, la corona británica emite una Carta Patente Real por la cual modifica un documento similar, promulgado el  21 de julio de 1908, que formalmente anexaba las islas Georgias, las Orcadas, las Shetland, las Sándwich y la Tierra de Graham a la colonia de las islas Malvinas e incluía entre sus posesiones a la totalidad de Tierra del Fuego, parte de la provincia de Santa Cruz y de la región chilena de Magallanes.
El gobierno británico nunca fundamentó el exabrupto ni dio alguna explicación al respecto, silenciosamente enmendó esa decisión nueve años después con una nueva Carta Patente Real.
“La mayoría de los estudiosos ve en ello un solapado intento de expandir aún más las fronteras del imperio a costa de las naciones sudamericanas. Sorpresivamente, no hubo respuesta de los gobiernos argentino ni chileno ante este manifiesto atropello. Por ejemplo, el canciller (y futuro presidente de la Argentina) Victorino de la Plaza supuestamente se limitó a requerir a los ingleses información del nuevo trazado y sólo respondió un acuse de recibo. Esta afirmación ha sido relativizada: no existe copia del documento en los archivos argentinos; los británicos sostienen que conservan la suya, aunque no ha sido hecha pública hasta el presente” (Ernesto J. Fitte. La disputa con la Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur).
El modelo liberal a ultranza que estaba vigente en Argentina y la absoluta dependencia económica que mantenía con Gran Bretaña fue un elemento que el Foreign Office podría haber evaluado para preservar ese ámbito de cordialidad que mantenían los vínculos entre los dos países. Por otro lado, el país era considerado como una potencia emergente en el concierto de las naciones y en los organismos internacionales “era visto con respeto”. Esto “repercutía directamente en la fuerza de sus argumentos jurídicos e históricos respecto al tema de Malvinas (…) Esto comenzó a gestar una incomodidad manifiesta en vastos sectores de la política anglosajona, que empezaron a expresar dudas acerca de la validez de las pretensiones británicas al archipiélago. Se temía que la invasión de 1833, ante los ojos del nuevo siglo que comenzaba, pudiera ser vista como injustificada y que los títulos derivados de la conquista militar no fueran ya valederos” (Lowell S. Gustafson. The Sovereignty Dispute over the Falkland (Malvinas) Islands).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    16 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos