La Secretaría de la Mujer acompañó la Gran Jineteada en Ushuaia
Con la participación de jinetes mujeres

La Secretaría de la Mujer acompañó la Gran Jineteada en Ushuaia

El área encabezada por Laura Ávila aportó su colaboración para el desarrollo del encuentro tradicional organizado por la agrupación Gauchos del Fin del Mundo, con la participación de mujeres que practican la destreza, oriundas de Jesús María. La Secretaria de la Mujer observó que “hay que trabajar para terminar con los estereotipos porque si a esta ciudad la elegimos, también la elegimos sin violencia”, como objetivo para la inclusión en todos los ámbitos.
28/03/2017
L

a Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, a cargo de Laura Ávila, acompañó la Gran Jineteada organizada por la agrupación Gauchos del Fin del Mundo, con la participación de mujeres que practican la destreza, oriundas de Jesús María, provincia de Córdoba.
La cartera a cargo de Laura Ávila, que actúa en toda la problemática vinculada a la mujer, cooperó con la realización del encuentro tradicional que puso en un pie de igualdad, tanto a varones como mujeres, en la jineteada y las montas especiales. “Fue increíble la pasada de las chicas, fue impecable”, calificó Ávila sobre la participación de las mujeres en el evento de destreza criolla. “Hay que trabajar para terminar con los estereotipos porque si a esta ciudad la elegimos, también la elegimos sin violencia”, marcó como objetivo para la inclusión en todos los ámbitos.
Alrededor de 350 personas se reunieron en el campo de Padin ubicado camino a la planta potabilizadora de Ushuaia y, en el marco de un excelente clima, compartieron la tarde del domingo. Las mujeres que participaron en las pruebas tuvieron  actuación en la tradicional Fiesta de Jesús María, donde fueron discriminadas al momento de recibir premios.
La Secretaria de la Mujer indicó que “estamos colaborando con esta actividad, porque justamente es muy importante para visibilizar algunas situaciones en las que aún somos víctimas de discriminación las mujeres, porque es una actividad realizada exclusivamente por varones, donde en muchos casos ni siquiera dejan participar a mujeres en las destrezas y  donde persisten determinados mandatos”.
En contraposición, las participantes cordobesas recibieron los decretos que las reconocían como ‘Huésped de Honor’ en Ushuaia, y diplomas de distinción por parte de la Secretaría de la Mujer. “Se trata de tres jóvenes que deben ser reconocidas, son parte cotidiana de un ámbito que es masculino, se han destacado y han logrado romper con estereotipos”, valoró Ávila.

“La decisión política del Intendente es que estemos al lado de las mujeres”

La secretaria de la Mujer, Laura Ávila, destacó la participación de 2500 vecinas de la ciudad en el ‘Mate Bingo’ que se realizó el fin de semana pasado en el gimnasio Cochocho Vargas, e indicó que desde el área “aprovechamos para visibilizar el trabajo de acompañamiento a la mujer que realizamos”.
La funcionaria mencionó que “hubo una participación increíble de nuestras vecinas, la convocatoria superó las expectativas”, y a partir de ello anticipó que “vamos a realizar un nuevo ‘Mate Bingo’, ya que las mujeres que se quedaron afuera y las que pudieron participar nos pidieron que lo repitamos”. En esa línea, apuntó que “la decisión política del Intendente es que estemos al lado de las mujeres, que ellas sientan ese acompañamiento y que sepan que pueden contar con nosotras”.
Asimismo, remarcó que “antes de la creación de la Secretaría no había ningún ámbito de acompañamiento y de contención”, en tanto “nosotras percibimos que había una necesidad de un espacio como la Secretaría, e incluso las propias mujeres nos ayudan en la difusión de lo que hacemos”, expuso.
Ávila indicó que “se generan redes dentro de los barrios por medio de las cuales llegamos a todas las vecinas, y eso nos permite que también podamos difundir las actividades que realizamos, por ejemplo los talleres en las escuelas secundarias, o la organización de la  Expo Mujer, que hicimos el año pasado y que vamos a replicar en breve”; bajo la convicción de que la mujer “es parte de la construcción de la sociedad y de la ciudad, y en función de ello es necesario romper con muchos estereotipos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto