Registro Provincial de Historias Clínicas

Una buena iniciativa de difícil implementación en el corto plazo

Un proyecto del bloque del FPV impulsa la creación de un registro provincial de Historias Clínicas que facilite el acceso de los profesionales de la salud a los antecedentes clínicos todos los pacientes que reciban asistencia de salud pública o privada en la Provincia.
12/04/2017
C

on el objeto de lograr un rápido acceso a la información clínica que garantice la correcta atención de los pacientes que reciban asistencia por parte de efectores públicos o privados en Tierra del Fuego, se crea en la Provincia un registro informatizado de Historia Clínicas.
El autor de la iniciativa, el legislador Ricardo Furlan, considera que este resulta “un servicio esencial” para pacientes y profesionales de la salud, ya que posibilitará el inmediato acceso a los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole, sobre la situación y la evolución clínica de un paciente, sobre todo ante situaciones de emergencia.
Para ello propone crear, en el ámbito del Ministerio de Salud, una Dirección de Registro Informático de Historias Clínicas que concentre la información disponible sobre la salud de los pacientes que se han recibido atención médica la Provincia, la que deberá estar disponible para su consulta tanto por parte del paciente como del profesional médico que lo atienda.
Obviamente para que el sistema funcione adecuadamente se torna indispensable que todo los efectores de salud del sector público y privado tengan implementada la historia clínica digital y que utilicen sistemas de información clínicos estandarizados que faciliten el intercambio electrónico de los datos; que Tierra del Fuego cuente con un servicio de acceso a internet rápido y confiable y que el Estado disponga del equipamiento informático adecuado para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Pero en la actualidad no todos los prestadores de servicios sanitarios cuentan con la historia clínica digital, a lo que se debe sumar las deficiencias que en materia de conectividad enfrenta la Provincia.
De allí que la iniciativa en cuestión, que ya cuenta con antecedentes en otras jurisdicciones de la Argentina y países de la región, parezca todavía de difícil implementación en el corto plazo en la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos