El “Formosa” elude el bloqueo y lleva provisiones a Malvinas
El 20 de abril de 1982

El “Formosa” elude el bloqueo y lleva provisiones a Malvinas

20/04/2017
E

ste día, logra arribar a las Malvinas el barco “Formosa”, de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), con carga vital para las tropas argentinas.
Así lo recordó el capitán Gregorio: "Las islas eran una gran desorganización. Puerto Argentino no tenía un muelle para soportar la descarga de las 3.500 toneladas que llevábamos y se tardó 15 días en descargar un barco que se había cargado en 6 días". A su arribo, Gregorio fue recibido por el gobernador de las islas, Mario Benjamín Menéndez, al que recuerda como "un generalcito engominado" (Gustavo Ybarra, diario La Nación, 22/5/2012).
“La historia del “Formosa” es tal vez una de las más electrizantes de las vividas durante la Guerra de Malvinas. Es que no sólo se trata del único barco que logró romper por dos veces (…) el bloqueo establecido por la flota británica sobre el archipiélago. También cobró más relevancia porque quienes realizaron esta proeza fueron 41 civiles de la marina mercante argentina (…) Si a todo eso se le suma el hecho de que el barco debió sortear la persecución de un submarino inglés y que sobrevivió al ataque de tres aviones de la Fuerza Aérea Argentina que, al sur del estrecho de San Carlos”, lo confundieron “con un petrolero británico y que en la embarcación cayó una bomba que no estalló por milagro, la historia tiene todos los ingredientes para hablar de hazaña”.
Apenas unas horas después de que el barco zarpara de Puerto Argentino con destino a la Isla de los Estados, el 1° de mayo de 1982, las fuerzas británicas habían lanzado su primer ataque a las islas. Para entonces, “el capitán Gregorio y su tripulación ya habían cumplido la tarea que, en el más absoluto de los secretos, les había asignado en el Edificio Libertad el jefe del Estado Mayor de la Marina, capitán de fragata Carlos Enrique Vento”.
El “Formosa” había zarpado “del puerto de Buenos Aires el 13 de abril con 3.500 toneladas de alimentos y pertrechos militares (combustible para aviones, camiones, tanquetas, cocinas de campaña) que, a la postre, se convirtieron en casi los únicos suministros que recibieron las tropas argentinas que habían desembarcado el 2 de abril”.
“Aquellos hombres se reúnen cada año, en los primeros días de mayo, para recordar la travesía. "Nunca viví nada igual", sentencia Gregorio, condecorado junto a la tripulación del
“Formosa” por su "patriotismo e idoneidad" (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    24 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos