Estudiantes de nivel superior accederán al Boleto Estudiantil Gratuito
La ordenanza resultó aprobada por unanimidad en sesión especial

Estudiantes de nivel superior accederán al Boleto Estudiantil Gratuito

En sesión especial, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad la incorporación del nivel educativo superior al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito, garantizándoles el acceso a 114 pasajes mensuales. Los concejales aseguraron que se trata de “una apuesta a la educación, que es la clave para el crecimiento de la sociedad y la profesionalización de los jóvenes de la ciudad”, y destacaron el trabajo de los centros de estudiantes en la elaboración del proyecto.
20/04/2017
L

os concejales de Ushuaia aprobaron ayer por unanimidad, en sesión especial, la ordenanza que incorpora el nivel educativo superior (universitario y terciario) al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito vigente, garantizando el acceso a 114 boletos mensuales para el servicio de transporte colectivo de pasajeros. Fue a sala llena, colmada de estudiantes de nivel superior.
La norma resultó sancionada a partir de un proyecto impulsado por los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); el Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES); el Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Ushuaia, con el acompañamiento del concejal Hugo Romero (FPV) –quien llevó el proyecto al recinto- y el resto de sus pares, que no dudaron en apoyar la iniciativa en sesión especial.
Durante el debate previo a la sanción de la ordenanza, los concejales coincidieron en que “se trata de un avance en la conquista de derechos para los jóvenes, en este caso estudiantes, que acompaña el acceso gratuito a la educación con la gratuidad del transporte desde y hacia los centros educativos de la ciudad”, indicaron.
El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino (FPV) celebró el acuerdo alcanzado entre pares para la aprobación del proyecto, y destacó el compromiso de los estudiantes. “Hemos recibido esta iniciativa de los propios chicos de la universidad, y rápidamente convocamos a sesión especial para darle tratamiento; con el acuerdo de todos los concejales”, remarcó, y confió en que “el Ejecutivo le dará promulgación en poco tiempo para convertir este derecho en una realidad”, auguró.
El impulsor de la creación del régimen de Boleto Estudiantil Gratuito -al que se incorpora el nivel superior-, Silvio Bocchicchio (ECoS), recordó el proceso de discusión, el rechazo inicial y el consenso alcanzado finalmente, para la sanción de la ordenanza Nº 4690, en 2014. “Fue una herramienta pensada con y por los chicos, los estudiantes; que en aquel momento contempló al nivel inicial, primario y secundario por tratarse de la educación obligatoria, para acompañar el acceso gratuito a la educación, garantizando la movilidad para niños y adolescentes”, indicó, y le pidió a los estudiantes presentes en el recinto, que “usen este derecho, cuídenlo para que continúe vigente y se fortalezca”, dijo.
Por su parte el concejal Juan Manuel Romano (UCR), valoró la iniciativa y destacó el compromiso asumido por el Cuerpo deliberativo, “para tratar en sesión especial un asunto a menos de un mes desde el ingreso a esta Institución, bajo la convicción de que estamos dando lugar a una respuesta para el acceso a la educación superior y contribuyendo a la formación profesional de los jóvenes de nuestra ciudad”, expuso.
En tanto el concejal Tomás Bertotto (PRO) advirtió que “esta es una apuesta a la educación, que es la clave para salir adelante como país”, porque “no existe el boleto ‘gratis’; de hecho los fondos para sustentar este beneficio saldrán del Municipio”, observó. “Todos los estudiantes pueden sentirse felices hoy, por este logro; pero con la responsabilidad de saber que el resto de la comunidad estará depositando en ellos el desafío de seguir creciendo”, señaló el edil.
A su turno, el edil Gastón Ayala (MPF) se mostró “contento y satisfecho por ser parte de este avance para la educación en nuestra ciudad; incorporando el nivel superior que hasta el momento no estaba contemplado en la norma vigente de Boleto Estudiantil Gratuito”, y consideró que “los estudiantes de Ushuaia merecen el acompañamiento de toda la comunidad, y esta herramienta es una muestra de ese apoyo”.
La sanción de la ordenanza se produjo en sesión especial, con la presencia del secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, y el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera.

“Es un logro en la reafirmación de nuestros derechos”

En diálogo con EDFM, Klevel Barrientos, del Centro de Estudiantes ‘Sudestada’ del IPES, celebró la sanción de la ordenanza en lo que calificó como “un logro que nos abre las puertas para seguir planteando otras necesidades y reafirmar nuestros derechos”, dijo.
“El trabajo empezó hace más de un año, en un encuentro que tuvimos entre estudiantes de la UNTDF, CENT, IPES y UTN, y desde entonces venimos trabajando en conjunto; el año pasado conformamos el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior, en un hecho histórico”, detalló, y agregó que “como resultado se generó este proyecto presentado hace un par de semanas, que salió aprobado rápidamente, para nuestra felicidad”, expuso.
La referente del Centro de Estudiantes del IPES explicó que el total de 114 boletos mensuales gratuitos surgió a partir de un relevamiento realizado en todas las sedes educativas del nivel superior en la ciudad. “De un total de casi 4 mil estudiantes, realizamos una encuesta en base a una muestra de unas 350 personas, en todas las sedes y turnos, para tener datos no solo en relación al transporte sino también sobre otras necesidades”, indicó.
“De allí supimos que los estudiantes que se movilizan utilizando el colectivo, realizan un promedio de 4 viajes por día;  por la formación continua en distintos turnos, a lo que se suman las prácticas profesionalizantes, por lo que nos trasladamos varias veces al día”, informó Barrientos, justificando el total de 114 pasajes mensuales propuestos en la ordenanza sancionada ayer.
La referente del Centro de Estudiantes de nivel superior agradeció el acompañamiento de los concejales para la incorporación al Boleto Estudiantil Gratuito. “Esta norma acompaña la educación garantizando el acceso al transporte público”, observó, y adelantó que próximamente plantearán en el recinto, el debate sobre la revisión del recorrido y la extensión del horario en el servicio de colectivos.

Becerra: “Celebramos que se amplíe este derecho para los jóvenes que estudian en nuestra ciudad”

El secretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra, acompañó la sesión especial en la que se sancionó la ordenanza en beneficio de los estudiantes de nivel superior, a partir del proyecto elaborado por los centros de estudiantes que había sido llevado al recinto por el concejal Hugo Romero (FPV).
En diálogo con EDFM, Becerra indicó que “el año pasado iniciamos el diálogo con los centros de estudiantes para analizar esta posibilidad, que ahora el Concejo ha aprobado y nos pondremos a trabajar en la reglamentación para que sea una realidad”, y afirmó que desde el Ejecutivo municipal “celebramos que se amplíe este derecho, muy importante para nuestros chicos, nuestros jóvenes que se esfuerzan y estudian en nuestra ciudad”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos