Legislatura - Enmienda constitucional

La reivindicación de la jurisdicción sobre Malvinas se tratará en comisión

El proyecto del Poder Ejecutivo será abordado por la comisión de Legislación General el próximo miércoles 26 de abril. El proyecto de enmienda constitucional llegaría al recinto de sesiones el 18 de mayo.
20/04/2017
L

os legisladores que integran la comisión de Legislación General acordaron ayer dar abordar el próximo miércoles 26 de abril el proyecto de enmienda constitucional, a través del cual el Poder Ejecutivo propone incorporar a la Carta Magna fueguina una nueva disposición transitoria en la que se declara que “La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ratifica su legítima jurisdicción sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes. El pleno ejercicio de la soberanía sobre ellas constituye un objetivo permanente e irrenunciable para las generaciones presentes y futuras, quienes bregarán por su consecución a través del diálogo, la paz, la justicia y los principios del derecho internacional. Esta provincia honra a los combatientes de la gesta de Malvinas que lucharon en defensa de la soberanía e integridad de nuestra Nación y mantiene vigente la memoria de los héroes que arriesgaron o dieron su vida en batalla".
Dando por descontado que la iniciativa obtendrá rápido dictamen favorable, el asunto resultaría aprobado en la sesión que se realizará el jueves 18 de mayo.
Tal lo establece el artículo 191 de la Constitución “la enmienda, o reforma de un solo artículo, podrá ser resuelta por la Legislatura Provincial con el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros, siempre que no se refiera a declaraciones, derechos, deberes y garantías o al presente artículo y no altere el espíritu de esta Constitución. Para entrar en vigencia deberá ser convalidada por referéndum popular que se convocará a tal fin”, el Ejecutivo propuso que el mencionado referéndum se celebre “en forma simultánea con las elecciones generales del mes de octubre de 2017”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos