El primer trimestre del año cerró con un incremento del 16%
Recaudación Tributaria Local

El primer trimestre del año cerró con un incremento del 16%

La recaudación del período enero-marzo de 2017 arrojó una total de 183,9 millones de pesos por encima de la correspondiente a igual período del año anterior. La retracción de la actividad industrial sumada a la disminución de ventas en el mercado interno impactó negativamente en los niveles recaudatorios.
21/04/2017
C

on los 406, 9 millones de pesos correspondientes al pasado mes de marzo, la recaudación local del primer trimestre del año alcanzó los 1.352,3 millones, un 16% más que los 1.141,3 millones de pesos que habían ingresado durante igual período del año pasado.
A lo largo del primer trimestre del año el cobro de Ingresos Brutos le reportó a las arcas fueguinas 702,6 millones de pesos (251,2 millones en enero; 219,4 en febrero y 231,7 millones en marzo), unos 58,5 millones por encima de los 644,1 millones que se habían recaudado entre enero y marzo pasado, lo que arroja una modesta mejora del 9,8%. Es de tener en cuenta que los Ingresos Brutos provenientes del régimen local crecieron en un 36% interanual, pero que los correspondientes a Convenio Multilateral se retrajeron en cerca de un 3%.
Esta tendencia se consolidó entre febrero y marzo, en particular durante el mes pasado producto de una caída del 44% en los ingresos provenientes del régimen de percepción de importaciones, producto de la menor demanda de componentes importados para la fabricación en Tierra del Fuego de computadoras que generó la eliminación de aranceles a la importación de productos de informática dispuesta por el Gobierno nacional.
Un panorama más preocupante presentó la recaudación por tasas a la actividad industrial, ya que en este rubro se certificó una caída de 51,4 millones de pesos (33%), ya que pasó de 156 millones a 104,6 millones de pesos (33,1 millones en enero; 27 millones en febrero y 44,4 en marzo).
La caída de la actividad industrial se tornó evidentemente palpable en este primer trimestre del año, ya que la merma por recaudación de tasas fue del orden del 43% en enero, del 6% en febrero y del 36% en marzo.
Como contrapartida los ingresos por regalías hidrocarburíferas crecieron en casi un 67%. El trimestre cerró con 293,2 millones de pesos, unos 117,4 millones por encima de los 175,8 millones percibidos entre enero y marzo de 2016.
En enero hubo un incremento del 128% (de 52,5 a 120 millones); del 90% en febrero (de 62 a 118,5 millones) y de un 18% en marzo (de 61,3 a 72,6 millones). El menor crecimiento registrado durante el último mes respondió a que en febrero la petrolera TOTAL paralizó sus actividades durante 7 días –por inconvenientes técnicos según se indicó desde la Secretaría de Energía-, lo que derivó en que la empresa pagara unos 40 millones de pesos menos que lo estimado.
Es de tener en cuenta que el recupero por parte de la Agencia de Recaudación Fueguina de 110 millones de pesos reclamados a la empresa Transportadora Gas del Sur permitió, de alguna manera, compensar el negativo impacto que las medidas implementadas por el Gobierno nacional están tendiendo sobre la recaudación provincial.
Con relación al cobro a TGS, desde la AREF se confirmó la información publicada por este medio. “Producto de acciones de fiscalización y discusión administrativa, la empresa Transportadora de Gas del Sur S.A., ha aceptado las diferencias correspondientes al concepto de "gas retenido" abonándose la totalidad del impuesto determinado y multas aplicadas por AREF, dando por cumplida la obligación tributaria y cerrado el caso”, precisa el comunicado difundido desde el organismo recaudador.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos